Sebastián López de 23 años permanece en la cárcel de Bellavista desde hace poco más de un año debido a que rompió las normas de prisión domiciliaria a la que fue condenado por las autoridades tras ser capturado por hurto. El joven se fue de rumba en octubre de 2021 y tras haber consumido alcohol y drogas vieron que una patrulla de la Policía les pidió que se detuvieran emprendiendo la huida en una moto con su amigo.
Ante la negativa de atender la petición de los policías, se abrió fue lo que dejó en el piso a Sebastián mientras su amigo huyó del lugar. Fueron por lo menos tres tiros los que recibió el joven lo que lo llevaron a estar internado en un centro médico para curar sus heridas y salvarle la vida.
Sin embargo, una de las balas se le clavó en su espalda dejándolo parapléjico, lo que posteriormente lo dejaría en silla de ruedas. No pasaría mucho después de su alta médica cuando fue trasladado a un centro carcelario en donde por el sobrecupo que había le fue asignado el pasillo contiguo al baño; allí su condición física y de salud se complicaría, puesto que duerme en el suelo del baño y las aguas sucias han llegado hasta él además de tener que ver cómo sus compañeros de prisión hacen sus necesidades sin poder moverse.
Puede leer: Mujer golpeó el rostro de Gerard Piqué en un afiche en apoyo a Shakira: “Viejo marrano”
La infección de sus heridas resultaron ser inevitables, pasando a ser una situación grave tanto de salud física como mental, pues hace algunas semanas el propio Sebastián grabó un video contando su situación, diciendo que ya no aguanta más y que desea que le apliquen la eutanasia.
“Esta es la hora en que no me he podido bañar, estoy sentado en una silla de ruedas. Estoy orinado hasta el alma. Tengo una colostomía, la cual requiere de mucho aseo, pero no me dejan entrar las cosas. Me quedé sin pañales y pañitos”, dijo en el video.
Le puede interesar: Otro abandono a los indígenas: desde el año 2000 no se ejecutan recursos para el pueblo Nukak, advirtió la Contraloría
“Las tres heridas se le infectaron y se le convirtieron en unas úlceras. Eso se volvió un tormento. Estuvo mucho tiempo en el piso sin atención en salud, hasta que fue trasladado casi que por súplica”, comentó en su momento el defensor de derechos humanos de las personas privadas de la libertad, Jorge Carmona, al El Tiempo.
Toda esta situación llegó a los medios de comunicación y llamó la atención de las autoridades, por lo que se espera que el fallo emitido por el Tribunal Superior de Medellín en donde pide a la directora de la cárcel y demás personas competentes de solucionar esta situación de Sebastián, que se revise y se tomen acciones al respecto.
Carmona explicó que el fallo ordena en un tiempo máximo de 12 horas prever las condiciones de salud del joven para determinar si puede continuar en la cárcel o si en definitiva pueda tener prisión domiciliaria.
“El fallo ordena a Medicinal Legal que en un plazo de 12 horas este privado de la libertad sea valorado para determinar el estado de salud. Ya con esto se determinará si es una enfermedad grave, si es compatible con centro de reclusión”, dijo el defensor de derechos humanos.
En las próximas horas se sabrá si finalmente se le concederá casa por cárcel a Sebastián López como lo ha solicitado su padre en diferentes momentos, pues, sin duda, sus condiciones de salud podrán mejorar.
SEGUIR LEYENDO: