Para este jueves 20 de octubre quedó pactada la cita entre Jineth Bedoya y la Fiscalía General de la Nación para dialogar sobre el avance en la investigación de su caso. Es de resaltar que esta semana, a un año del fallo emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la comunicadora destacó que el ente acusador no había avanzado en la indagación sobre los delitos que se cometieron sobre ella hacia el año 2000, cuando adelantaba una investigación periodística.
En el comunicado de prensa que emitió la Fiscalía General de la Nación para defenderse de las acusaciones de Bedoya, se confirmó la fecha de la cita que está pactada para hoy, 20 de octubre. Así mismo, se comentó que la periodista no se había presentado a las instalaciones de la entidad el pasado 26 de abril, cuando se llegó a un acuerdo para entregarle a ella los avances de la investigación del caso. “Ya que la Fiscalía no hace su trabajo (no lo ha hecho en 22 años) por lo menos debería tener grandeza. En su comunicado, que para mí es un descaro, no resalta que todas mis abogadas asistieron el 26 de abril a la reunión y les negaron la entrada. ¡No más impunidad!”, aclaró ella.
Es de recordar que en mayo del año 2000, la comunicadora se convirtió en una de las caras más representativas del conflicto armado de Colombia tras ser víctima de secuestro, torturas y violencia sexual por parte de paramilitares. El caso fue llevado hasta aquella Corte, sin embargo, un año después de ello, la lideresa asegura que han habido fallas en el proceso que, supuestamente, debería estarla beneficiando.
De acuerdo con lo que ella misma dijo, el proceso ha sido ‘agridulce’. Según detalló, aunque el balance es “positivo en el sentido de que ya tenemos una sentencia en la mano y de que algunos de los puntos están empezando a andar”, se ha tratado de un trámite ‘revictimizante’. Argumentó que la Fiscalía General de la Nación, en los doce meses que ya pasaron desde el fallo, “no ha tomado la primera acción”. Ni siquiera, destaca, se han reunido con ella.
Resaltó que la falta de acción por parte de las autoridades competentes es humillante. Se trata, comenta, de ‘una bofetada’ a la CIDH. Acusa a las autoridades colombianas de no darle importancia al fallo. “El primer punto de la sentencia dice que se tiene que investigar a los autores intelectuales del crimen”, relató Bedoya al denunciar que la Fiscalía “no ha movido ni un dedo”.
Es importante recordar que en octubre del 2021, la CIDH señaló, en su conclusión, que el Estado colombiano era “responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista”.
Bedoya, en su momento, celebró la determinación de ese organismo internacional, y recalcó que se trataba de algo histórico en la historia del país, luego de una larga lucha para solicitar justicia. Tal y como lo puntualizó ella misma, esa era la primera vez que un tribunal internacional “sentaba jurisprudencia sobre la violencia sexual que se ejerce en Colombia”, así como la primera vez que se realizaba este proceso sobre “la violencia diferenciada contra mujeres periodistas”.
A pesar de ello, alega Jineth, la investigación sobre su caso no ha avanzado. Fue en mayo del 2019 cuando se condenó por este hecho a los paramilitares Alejandro Cárdenas, alias “JJ”, y Jesús Emiro Pereira, conocido como ‘Huevoepisca’. Respectivamente fueron ordenados a pagar 30 y 40 años de prisión, por el secuestro, tortura y abuso sexual de la periodista. Lo que no se ha desarrollado en plenitud, señala Bedoya, es la indagación sobre sobre los autores intelectuales.
“Mi objetivo número uno cuando se presentó la demanda contra el Estado colombiano era lograr una reparación que fuera colectiva (...) que la sentencia no solamente fuera para Jineth Bedoya, sino para las mujeres que han afrontado violencia sexual y para las mujeres periodistas que todos los días se arriesgan cuando ejercen su trabajo”, relató Jineth Bedoya.
“Yo pensaba hace exactamente un año, el 18 de octubre de 2021, cuando salió la sentencia y cuando salió a mi favor, que después de 22 años podía descansar, que podía soltar (...) Pero lo que entendí cuando ya tuvimos la sentencia en la mano es que, por el contrario, empezaba una segunda parte y es hacer que esa sentencia se haga realidad, que eso se materialice y es un trabajo muy largo, muy largo”, añadió la comunicadora que, en la actualidad, ejerce su profesión en el diario El Tiempo.
SEGUIR LEYENDO: