En la tarde del miércoles 19 de octubre, se reportaron fuertes enfrentamientos entre un grupo de indígenas y los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el centro de Bogotá. En medio de los hechos, en redes sociales se conocieron videos donde, en el marco de los disturbios, se ve a una mujer embera que, pese a que está cargando a un bebé en su espalda, lanza piedras a los patrulleros de la Policía.
“Hoy en el centro de Bogotá, hubo disturbios. Y podemos ver cómo los indígenas utilizan los niños como escudo. Vemos una madre con su hijo en la espalda arrojando piedras a la Policía, en vez de resguardarse con su pequeño. Qué triste”, señaló una de las usuarias de Twitter quien compartió las imágenes.
En la grabación compartida se observa como, en una de las entradas del edificio de Avianca, la índígena de la comunidad embera recoge una piedra del piso y, cargando a su hijo en su espalda, lanza el artefacto a los oficiales con el fin de atacarlos.
Los hechos fueron repudiados por los internautas de la red social, quienes hicieron un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que protega los derechos de los menores que se vieron involucrados en los disturbios.
También puede leer: Ministro de Defensa solicitó identificar y judicializar a los agresores de 14 policías durante las protestas indígenas
“Dónde está el @ICBFColombia protegiendo los niños que son usados como escudos humanos @DefensoriaCol, @personeriabta, @UnidadVictimas, @MinInterior”, escribió uno de los internautas.
Otros usuarios de la red social, también aprovecharon el espacio para criticar a la institución por no garantizar la protección de los derechos de los menores y para señalar a algunos integrantes de las comunidades embera de “instrumentalizar” a los menores.
“Los indígenas guardan silencio frente al comportamiento violento de algunos de sus miembros. Un silencio cómplice que también es evidente frente a la explotación de menores que son instrumentalizados para la mendicidad y en otras ocasiones son utilizados como escudos humanos”, trinó un usuario.
A renglón seguido, otro comentó: “Vean a esta mujer indígena lanzando piedras a los policías con un bebé en su espalda que se tambalea de lado a lado. Usan a los niños de escudos o simplemente los exponen a riesgo de muerte dónde está el ICBF”.
También puede leer: Claudia López rechazó violencia contra policías y afirmó: “esto no es protesta social”
Tras las confrontaciones, en las que resultaron heridos varios uniformados, el ICBF informó a través de sus canales oficiales que, dos equipos móviles de Protección Integral y un equipo de Defensoría de Familia de la entidad, se desplazaron hasta el lugar de la protesta para “verificar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes no sean vulnerados”.
“¡Inaceptable! Los niños y niñas NO pueden ser instrumentalizados y bajo ningún pretexto puede ponerse en riesgo su integridad. Los padres son los principales garantes de sus derechos. Desde el @ICBFColombia seguiremos trabajando por su bienestar”, escribió la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Concepción Baracaldo, a través de su cuenta de Twitter.
Hasta el momento, según la Secretaría de Gobierno de Bogotá, las confrontaciones iniciadas por los indígenas dejaron 11 uniformados, 7 gestores de convivencia y 5 civiles heridos. Además, la Policía Nacional anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quienes brinden información sobre las personas que participaron en los actos violentos contra la Fuerza Pública.
SEGUIR LEYENDO