Estos son las cinco “líneas rojas” del Partido de La U en la reforma tributaria: petróleo, pensiones y zonas francas, entre otros

El partido de La U formuló los puntos que no comparte de al reforma tributaria y que buscarán modificar durante la discusión del proyecto de ley

Guardar
Bancada del partido de La
Bancada del partido de La U

Pese a ser coalición de gobierno, el partido de La U marcó líneas rojas respecto al proyecto de reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo en el Congreso de la República y que podrían condicionar su apoyo para votar positivamente el texto. Son cinco puntos que piden “moderar” para avanzar en la discusión.

La bancada de La U se reunió para evaluar la reforma fiscal y tras analizar el proyecto, la presidenta de esa colectividad, Dilian Francisca Toro, señaló reparos en cuanto a pensiones, bancos de alimentos, zonas francas, profesiones liberales e hidrocarburos.

“Nosotros pensamos que deben moderar varias cosas, que no se le quiten los incentivos a los bancos de alimentos, por ejemplo, en este momento que es tan difícil. Se acabarían los bancos de alimentos que tienen algo muy importante en la seguridad alimentaria de la gente más pobre”, sostuvo Toro.

Esto a raíz de la modificación que se plantea en la reforma tributaria para disminuir del 25 % al 3 % los incentivos a las donaciones de alimentos para estos centros de ayuda. “La reforma no podría pasar por encima de los criterios sociales, máxime cuando el mundo enfrenta la crisis alimentaria más fuerte en la última década”, sostuvo el representante Víctor Manuel Salcedo al diario El Espectador.

Otro de los puntos en los que la bancada de La U no está de acuerdo es con el impuesto a las pensiones que se plantea en el texto para las mesadas de más de 10 millones de pesos. “Gravar a los pensionados es inconstitucional, es someterlos a que se aplique nuevamente un régimen tributario lo que se configura como una doble imposición”, señaló la colectividad en ese punto del proyecto.

En términos energéticos, a la bancada de la Unidad también le preocupa el aumento de impuestos para las exportaciones de petróleo y gas, por lo que piden modificar ese punto. “Consideramos que de cara a una recesión económica mundial es necesario salvaguardar Ecopetrol, disminuyendo las nuevas cargas que se les quieren imponer teniendo en cuenta que es la principal fuente de ingresos para el país”, señalaron.

En el mismo sentido, consideran que la transición de las zonas francas debe aumentar el tiempo para que estas puedan prepararse. No están de acuerdo con la eliminación de las zonas económicas especiales que consideran un motor de la generación de empleo y mantener la exención de zonas francas de salud, por los servicios que prestan a la población, y exportación.

“La zona económica de Buenaventura se aprobó hace más o menos un año y ya la están derogando. Nosotros tenemos unas consideraciones importantes como región y para estas zonas económicas”, sostuvo Toro.

Además, señalan que las profesiones liberales, es decir aquellas actividades en las que predomina el ejercicio del intelecto y requieren habilitación por un título académico, deben mantenerse en el régimen simple para evitar que se aumente la informalidad en el sector.

En estos puntos, La U podría presentar proposiciones durante el trámite del proyecto en el Congreso de la República, para “moderar” o modificar los artículos correspondientes para mantener su apoyo a la reforma. Esta participación llevaría a que el proyecto tome más tiempo para su aprobación.

Estas consideraciones se suman, además, a las que han hecho otras bancadas de gobierno, como el partido Liberal que extendió reparos en 11 puntos que podrían modificar la reforma fiscal que pretende recaudar 21 billones de pesos y es la base para el proyecto de gobierno del presidente Gustavo Petro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar