“Es también violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía”: presidente Petro

Desde el jefe de Estado, pasando por políticos que critican a los uniformados, y como es costumbre por parte de la oposición, condenaron los brutales ataques en contra de los servidores públicos

Guardar
En la tarde de este miércoles 19 de octubre se registraron enfrentamientos entre indígenas Embera y agentes del Esmad.  Fotos: Captura Twitter.
En la tarde de este miércoles 19 de octubre se registraron enfrentamientos entre indígenas Embera y agentes del Esmad. Fotos: Captura Twitter.

Las protestas de la comunidad Embera, en las que hubo una serie de disturbios donde fueron brutalmente agredidos dos uniformados, provocaron un rechazo generalizado desde varios sectores del país, desde el mismo presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, críticos de la Policía y, como era previsible, desde la oposición.

Y es que en los desmanes que se dieron en la tarde del miércoles en el centro histórico de Bogotá, dejó un saldo de de 14 uniformados, 7 gestores de convivencia y 5 civiles heridos.

Precisamente de las agresiones se conocieron dos videos que se hicieron virales en los que se evidenciaron una brutal golpiza a policía que se movilizaba en una motocicleta quien fue agredido con palos y lo dejaron inconsciente en el piso, luego de que algunos ciudadanos intervinieran e impidieran que lo siguieran atacando.

El otro caso fue el de una patrullera que golpeó un grupo de, al parecer, manifestantes en el interior de la estación del Museo del Oro de Transmilenio.

El jefe de Estado fue uno de los primeros en criticar estas agresiones a través de su cuenta oficial de Twitter, donde indicó que si bien a esa comunidad ancestral le ha fallado el Estado, los ataques a los servidores públicos eran injustificados.

“Todo miembro de la policia, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos. Es tambien violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía (sic)”, trinó.

Aunque previo a esta dura afirmación, el mismo mandatario colombiano reconoció que no se ha logrado la debida atención a esa comunidad indígena.

“La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía”, señaló.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también rechazó las agresiones en contra de los servidores públicos.

“Nada justifica la agresión que sufrieron esta tarde 14 miembros de la Policía Nacional a manos de indígenas en Bogotá. Los agresores deben ser judicializados y sancionados. Con el presidente de la República y el director general de la Policía, vinimos al Hospital Central a conocer directamente el estado de salud de los policías injustamente agredidos y a expresarles nuestro apoyo y solidaridad (sic)”, expresó en Twitter.

El funcionario, además, estuvo junto con el mandatario, y el director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, en el Hospital General de esa institución visitando a los afectados.

Desde el oficialismo, la representante a la Cámara Catherine Juvinao, del Partido Alianza Verde, también cuestionó los ataques a los uniformados.

“Lo que ocurrió hoy en Bogotá es infame. Así como he criticado siempre los abusos de la autoridad hacia los civiles en las protestas, condeno que civiles, quienes quiera que sean, atenten contra la integridad de policías y gestores. La violencia no es el camino y nunca lo será”, señaló en la red social.

Incluso, políticos que han sido duros críticos de la Policía Nacional, en especial por sus acciones desmedidas en el paro nacional, condenaron las agresiones a los uniformados, como fue el caso de Diego Cancino, concejal en la capital colombiana.

“Esto es intolerable. Nada justifica la violencia. Son escenas que debemos rechazar. La violencia y abandono de los indígenas no es admisible y hay que asumirlo. Pero por nada se justifica la violencia hacia la policía y gestores”, sostuvo.

La senadora indígena, de la comunidad Wayuu, si bien señaló que hay injusticias en contra de los Embera, también criticó que se hubieran dado esas agresiones.

“Rechazo total los actos de violencia contra los indígenas y contra la Policía, no puede seguir esta confrontación. El Gobierno Nacional tiene que actuar de inmediato y resolver las peticiones de los indígenas Embera que no resolvió @IvanDuque, ni Alcaldesa @ClaudiaLopez”, trinó y recordó también que esta comunidad llegó desplazada por la violencia a la capital colombiana.

Y como era de esperarse, desde la oposición al Gobierno apoyaron a los uniformados heridos, y cuestionaron que se pretenda derogar los procesos penales a quienes están procesados por acciones similares a las del miércoles.

“La izquierda tiene tanta moral que la tiene doble. Petro vive buscando cómo indultar a los criminales de Primera Linea, pero hoy rechaza la violencia demencial contra los hombres de la Policía, víctimas de graves agresiones (sic)”, publicó en su cuenta de Twitter, María Fernanda Cabal.

Mientras que su escudero, el congresista, Miguel Polo Polo, aseguró que los Embera estaban matando policías: “Los indígenas hampones creen estar por encima de todo y q tienen licencia para matar. Ya no solo se meten en fincas y matan negros, sino q están en Bogota matando policías y destruyendo empresas. Pero según el gobierno, esto es justificable ya q están rabiosos ¡Tocó defendernos! (sic)”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar