Enfrentamientos entre la fuerza pública y la comunidad por desalojo de invasión en Cali

Las autoridades llegaron hasta el predio de Cauquita o Villamercedes para desalojar a las familias asentadas allí ilegalmente

Guardar
Foto: captura de pantalla video redes sociales.
Foto: captura de pantalla video redes sociales.

Las autoridades de Cali adelantaron operativos de desalojo desde la mañana de este miércoles 19 de octubre en el predio de Cauquita o Villamercedes, donde hay alrededor de 300 familias asentadas ilegalmente.

Sin embargo, los habitantes de este sector intentaron oponerse al operativo, para lo cual emplearon llantas, escombros, madera y hasta cadenas humanas con el fin de evitar ser desalojados de aquel predio, ubicado frente a la terminal del Mío de Aguablanca.

La Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública llegó a la zona para controlar la situación y para permitir el ingreso de la maquinaria amarilla que se encargó de tumbar las viviendas construidas de manera ilegal.

“La autoridad competente en este proceso, quién ha tomado la decisión de una inspección 21, la cual fue una decisión que se tomó desde julio del año pasado. La decisión fue votada en ambas instancias y posteriormente, la decisión fue sujeta de varias tutelas interpuestas por los ocupantes irregulares. De hecho, la corregidora del momento resultó amenazada por haber fallado por esta ocupación irregular”, dijo César Lemos, subsecretario de Acceso a los Servicios a la Justicia.

El funcionario agregó que en el lugar hay más de 500 funcionarios de la alcaldía supervisando el proceso y verificando que todo se realice correctamente. También participaron aproximadamente 1200 policías. “Hay 13 víctimas del conflicto de los 273 techos aproximadamente que quedan. En un principio había alrededor de 500 techos, pero durante este lapso la gente fue migrando el sector”, dijo Lemos.

Video tomado de redes sociales
Video tomado de redes sociales.

Una situación parecida ocurrió semanas atrás en el predio de La Alameda, ubicado en el corregimiento de Navarro, y que se encontraba invadido de manera ilegal por cerca de 1500 familias en los asentamientos de Palenque, La Conquista y Estambul.

Los habitantes de las invasiones hicieron un plantón un día antes de ese operativo en el Centro Administrativo Municipal de la ciudad para pedirle a la alcaldía que no los desaloje. Pero, a pesar de haber conformado una mesa de diálogo, la administración informó que el operativo se llevaría a cabo.

En esa ocasión, los pobladores también intentaron resistirse al procedimiento y hubo tensiones. Inclusive, hicieron un muro humano en el que incluyeron a menores de edad para impedir el paso de las autoridades.

Presidente Petro desde Barrancabermeja: “antes de que haya invasiones, el Estado tiene que ofrecer una solución”

En un evento realizado en el coliseo Luis F. Castellanos, en Barrancabermeja, el presidente Gustavo Petro entregó 400 títulos de propiedad para el barrio 22 de Marzo, de dicha ciudad. En el evento estuvieron presentes el alcalde, Alfonso Eljach; el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano y Vivienda de Interés Social de Barrancabermeja, Eduba Emel Arnache.

Durante su discurso, el presidente Gustavo Petro dijo:

“Es el Estado el que antes de que eso pasara (las invasiones) el que debería ofrecer la solución. Por ejemplo, y superando este programa y aquí repito discusiones, que ya la ministra de agua potable y vivienda ha desencadenado, ¿por qué el Estado no compra los lotes de tierra?, incluso coordinando con los alcaldes de manera tal que esos lotes de tierra sean polos del desarrollo del municipio, no simplemente tierras alejadas por allá donde no llegan ni los burros, como ha sucedido en programas pasados”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar