En la Paz Total las agrupaciones que se sometan no pueden hacer ‘lo que les dé la gana’, aseguró el gobernador del Meta

Juan Guillermo Zuluaga durante un consejo de seguridad regional entre los departamentos de Casanare y Meta cuestionó duramente a las organizaciones criminales que aseguran tener la intención de acogerse a futuros procesos pero continúan delinquiendo

Guardar
En la foto: Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta. (Colprensa - Álvaro Tavera)
En la foto: Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Gustavo Petro lleva más de dos meses como presidente de la República de Colombia, el primer jefe de Estado abiertamente de izquierda y que militó en una guerrilla urbana continua con su agenda para llevar a cabo la ‘Paz Total’. Uno de los proyectos más ambiciosos de su Gobierno con el que pretende que diferentes organizaciones criminales y terroristas se sometan a la justicia nacional para dejar de afectar zonas que históricamente han sufrido las consecuencias del conflicto armado.

La Paz Total ha sido un tema polémico, especialmente en la oposición que constantemente la ha criticado por lo que aseguran que será un proceso que traerá solamente impunidad. De igual manera dudas e incertidumbre se ha generado en diversos sectores debido al proyecto del presidente Gustavo Petro.

Al respecto se pronunció el exalcalde de Villavicencio, exministro de Agricultura y actual Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, quien hizo serios reparos a la actuación de ciertas organizaciones criminales que han manifestado públicamente su deseo de someterse pero continúan planeando y ejecutando delitos.

¿A quién no le interesa la paz total? ¿Acaso hay un solo colombiano que se oponga a la paz total? No puede existir un solo colombiano que se oponga a la paz total, pero eso no significa que los delincuentes hagan con nosotros lo que les dé la gana. La paz total significa respetar la institucionalidad, respetar la Fuerza Pública. Los bandidos no pueden decir que se acogen a un proceso de paz total y a la vez intensifican sus actividades”, comentó el Gobernador del Meta durante un consejo de seguridad regional.

Juan Guillermo Zuluaga también indicó respecto a la seguridad que las recientes capturas, algo superior a las 1.200, demuestran un actuar estricto y diligente de las autoridades policiales. “En el Meta no tenemos una Fuerza Pública que esté descansada porque el Gobierno esté diciendo paz total. En nuestro departamento se han intensificado las tareas, al punto que no tenemos invasión de tierras”.

El exalcalde de Villavicencio, exministro de Agricultura y actual Gobernador del Meta concluyó señalando que no está en contra de la Paz Total, pero desea que en su implementación hayan más claridades, además resaltó la importancia de las instituciones para el Estado nacional.

Bienvenida la paz total, algo a lo que le apuesto, pero eso no significa que dejemos de hacer lo que tenemos que hacer… garantizarle la seguridad a los ciudadanos”.

Sobre más información de la Paz Total: el debate que discutiría cada punto del proyecto de Ley de la Paz Total terminó con el levantamiento de la sesión dado que algunos congresistas alegaron el hallazgo de algunos ‘micos’ dentro del mismo documento en discusión. Desde la oposición e incluso desde los representantes a la Cámara partidarios del Gobierno, encontraron algunas particularidades que no les permitió seguir adelante con el debate.

Según se dio a conocer desde Congreso, se habría agregado algunos ‘micos’ al proyecto con el propósito de favorecer, por ejemplo, a los miembros de la Primera Línea que están presos tras las marchas que azotaron al país en diferentes partes meses atrás.

“Facúltese al presidente de la República para que, en el marco de la política de Paz Total, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”, dice el art 17 de dicho proyecto.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar