Este 20 de octubre, se dio a conocer que la nueva magistrada de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia será Marjorie Zúñiga Romero, oriunda de Barranquilla y que lleva trabajando con el organismo judicial por varios años, además, de resaltar como profesora de algunas universidades del país.
Es importante mencionar que esta sala tiene por función, de acuerdo a los que señala en la página oficial de la Corte, que:
“Actúa según su especialidad como Tribunal de Casación, con facultades de seleccionar las sentencias objeto de su pronunciamiento, para los fines de unificación de la jurisprudencia, protección de los derechos constitucionales y control de legalidad de los fallos. También conoce de las apelaciones en procesos especiales de calificación, de suspensión o paro colectivo del trabajo y de los conflictos de competencia, que en el ámbito de su especialidad se suscitan entre las Salas de un mismo tribunal o entre tribunales, o entre estos y juzgados de otro distrito o entre juzgados de diferentes distritos”, señala el organismo judicial.
La magistrada tiene una amplia hoja de vida y comienza por su preparación académica. Marjorie Zúñiga Romero es egresada de la Universidad del Norte, experta en Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, doctora por Universidad Pontificia de Salamanca y máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos de esa misma universidad.
En cuanto a su desempeño profesional, ha estado trabajando en varios sectores, la magistrada ha sido ejecutiva de la empresa AON GROUP en la ciudad de Madrid, España. Además, también se ha desempeñado como cargos académicos en la Universidad del Norte en cargos como: docente universitaria y coordinadora académica de la Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; y es miembro del Colegio de Abogados del Trabajo en Colombia.
En cuanto a sus funciones al interior de la Corte Suprema de Justicia, hasta hace poco se había desempeñado como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Laboral de Descongestión de la Corte Suprema de Justicia.
Por ahora, Zúñiga Romero será la nueva integrante del mecanismo donde se encuentran otros magristrados como: Dra. Clara Cecilia Dueñas Quevedo, Dr. Fernando Castillo Cadena, Dr. Gerardo Botero Zuluaga, Dr. Jorge Mauricio Burgos Ruiz, Dr. Rigoberto Echeverri Bueno, Dr. Luis Gabriel Miranda Buelvas y Dr. Jorge Luis Quiroz Alemán.
Es importante mencionar que, por ahora, la nueva magistrada no se ha pronunciado ante el nuevo nombramiento.
Cartel de la toga: ordenan la libertad del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno por pena cumplida
La Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exdirector de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera, por haber cumplido su pena. El exfiscal es uno de los involucrados más importantes en escándalo de corrupción judicial conocido como el Cartel de la toga.
“La Sala —de Casación Penal― declaró por mayoría que Moreno Rivera ya cumplió la sanción que le impuso mediante sentencia del 7 de marzo de 2018″, se lee en el fallo del alto tribunal. En esa fecha, el exdirector fue condenado por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada.
De acuerdo con la Corte, Moreno utilizó su cargo para exigirle 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, a cambio de “entregarle información privilegiada y obstruir las investigaciones adelantadas en su contra en la Fiscalía General de la Nación”. Por esa razón, la pena fue de 4 años, 10 meses y 15 días de prisión, la cual fue confirmada en junio de 2020, “cuando se resolvió la impugnación especial”.
SEGUIR LEYENDO