Una de las iniciativas en el Legislativo que viene impulsando el Gobierno Nacional en el Congreso, crucial para el presidente Gustavo Petro, es la reforma tributaria, la cual está tambaleando ya que los partidos Liberal y de La U condicionaron su aprobación.
Los últimos en manifestar sus reparos fueron precisamente los militantes de la colectividad que dirige la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisco Toro.
Tras una reunión que sostuvieron en la mañana del miércoles, en la que analizaron que posición tomarán respecto a estos proyectos, expidieron un comunicado en el que indicaron sus condiciones para que las puedan votar positivamente.
“(Son) cinco temas que considera (la bancada que) se deben moderar en los artículos contemplados en el proyecto de reforma tributaria que se llevará a discusión en el Congreso de la República (sic)”, indicaron.
El primero de ellos son los de derogar los impuestos a las mesadas de los jubilado en el país, ya que consideraron en esa colectividad que los estarían obligando a pagar dos veces.
“Gravar a los pensionados es inconstitucional, es someterlos a que se aplique nuevamente un régimen tributario lo que se configura como una doble imposición (sic)”, expresaron en la misiva.
También pidieron al Gobierno Petro que no se reduzcan los beneficios que gozan quienes apoyan a los bancos de alimentos.
“Disminuir de 25% a 3% los incentivos a las donaciones de alimentos pondría en riesgo la protección alimentaria de millones de personas que no tienen con qué ni donde comer (sic)”, afirmaron.
Tampoco le caminan a la transición energética, o como la está planteando el Ejecutivo, en especial ante la desaceleración económica en el planeta.
“Consideramos que de cara a una recesión económica mundial es necesario salvaguardar Ecopetrol, disminuyendo las nuevas cargas que se les quieren imponer teniendo en cuenta que es la principal fuente de ingresos para el país”, plantearon.
Finalmente indicaron que a los que denominaron profesionales liberales no los excluyan del régimen simple, ya que con esto se incrementaría la informalidad laboral.
También anunciaron que estudiarán la viabilidad de los impuestos a bebidas azucaradas, a los alimentos ultraprocesados y a las iglesias.
“Desde la U, continuaremos trabajando para proteger los intereses de las clases menos favorecidas, en esta oportunidad los de la clase media que es la que resulta más afectada con el proyecto de reforma tributaria actual”, indicó Dilian Francisca Toro.
De esta manera, al presidente Petro le tocaría maniobrar con sus ministros, ya que con esta movida del Partido de la U, que se suma al del Liberal, el Gobierno no tiene garantizado que puedan lograr la aprobación de la tributaria.
Se debe recordar que si bien no todos los congresistas liberales lo han confirmado, el director de esa colectividad, César Gaviria, había revelado sus condiciones, entre las que estaba la de reducir de 22 a 10 billones de pesos el recaudo de la tributaria, teniendo en cuenta la misma razón: la inminente recesión económica mundial que vendrá para el 2023.
Igualmente pidió que se modifique la iniciativa de incrementar los gravámenes para quienes tienen ingresos mayores a los 10 millones de pesos.
““Una persona con un salario mensual de 40 millones de pesos tendrá que destinar un salario mensual al año para el pago de su impuesto adicional. Es desproporcionado que las personas que se encuentran en este rango tengan un incremento tan desmedido en el impuesto a cargo”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: