El ministro del Interior se refirió al indulto a quienes participaron en la protesta social: “Será algo así como un pequeño proceso de paz”

En días anteriores miembros de la oposición denunciaron que con la modificación de la Ley 418 o de orden público se indultará a quienes protagonizaron actos vandálicos en protestas, desde la cartera del Interior se indicó que también cobijará a los miembros de la Fuerza Pública

Guardar
Alfonso Prada Ministro del Interior,
Alfonso Prada Ministro del Interior, Daniel Palacios. (Colprensa-Sergio Acero)

Gustavo Petro lleva más de dos meses como presidente de la República de Colombia, el primer jefe de Estado abiertamente de izquierda y que militó en una guerrilla urbana continua con su agenda para llevar a cabo la ‘Paz Total’. Uno de los proyectos más ambiciosos de su Gobierno con el que pretende que diferentes organizaciones criminales y terroristas se sometan a la justicia nacional para dejar de afectar zonas que históricamente han sufrido las consecuencias del conflicto armado.

Una de las consolidaciones de la Paz Total es la modificación de la Ley 418 o de orden público como también es conocida, la cual ya pasó su primera etapa en el debate de las comisiones primeras de Senado y Cámara, ahora falta ser discutida en la Cámara de Representantes y en caso de ser aprobada, esta deberá ser discutida en el Senado de la República y podría ser aprobada. Un suceso cuestionado ya que miembros de la oposición han denunciado ‘micos’ en la ley que dejaría por fuera de cárceles a integrantes de la Primera Línea, capturados por desmanes durante las protestas del año pasado.

Inclusive el excandidato a la presidencia Federico Gutiérrez indicó mediante un trino sobre el posible ‘mico’. “Pretender indultar a quienes en el marco de la protesta social, cometieron actos criminales, es justificar la violencia. Todas las señales del gobierno Petro demuestran que está del lado de los criminales, de quienes violan la ley, y no de quienes la respetan. Muy grave”.

Al respecto desde el Congreso señaló el ministro del Interior Alfonso Prada, que este suceso permitirá conciliar y reparar en los violentos y confusos hechos que ocurrieron en el marco del denominado ‘estallido social’: “Nos podría permitir hacer algo así como un pequeño acuerdo de paz alrededor de lo que fue ese momento tan congestionado de la historia reciente colombiana. Hacer un gesto de perdón con los actores que participaron al gobierno”.

De igual manera señaló que no solo funcionará para los integrantes de la primera línea, sino que los miembros de las Fuerzas Públicas con comportamientos reprochables en las manifestaciones también podrán beneficiarse de esta ley.

Pudiéramos tener la figura que permitieran no solamente a los a los jóvenes de primera línea sino también incluso a los miembros de la fuerza pública que estuvieron cuestionados en ese ejercicio”, indicó el jefe de la cartera del Interior Alfonso Prada.

La polémica en la oposición

La senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia advirtieron sobre esta situación, la cual ha sido criticada por varias figuras políticas.

De acuerdo con la congresista Paloma Valencia, los tres micos son:

1. “Pretender a través de la ley de orden público darle facultades de indulto y amnistía al presidente Petro para liberar a quienes de la primera línea cometieron delitos es inaceptable”

2- “Es meternos sin fast track siquiera; sino de manera automática como política pública lo que firmen con los criminales. Incluso acuerdos parciales”

3 - “La ley de sometimiento no ira al congreso; piden facultades para sacarla por decreto. Recordemos que les ofrecen 11 meses de cárcel y quedarse 10% de su fortuna…”

De acuerdo con lo mencionado por la senadora en las modificaciones del Proyecto de Ley de Orden Público hay uno que suscitó a la polémica y son las facultades que tendría el presidente Gustavo Petro para poder liberar a miembros de la Primera Línea que fueron capturados en el marco del estallido social en el Paro Nacional de 2021. Políticos como Miguel Uribe, Federico Gutiérrez, Enrique Gómez, entre otros, rechazaron categóricamente esto.

La senadora María Fernanda Cabal afirmó que, “no podemos olvidar que el candidato Petro prometía indulto para los criminales de Primera Línea. Hoy pretende ese indulto mediante un artículo en el Proyecto de Ley de Orden Público”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar