Las autoridades nacionales asestaron nuevamente un golpe contra el transporte y distribución de narcóticos, se trata de un vehículo que incautaron en la entrada de Bogotá con más de 60 kilogramos de cocaína ocultos en compartimentos secretos dentro de la estructura del automóvil.
Se trata de una camioneta modelo 2011 y marca Great Wall, que fue detenida en el municipio de Fusagasugá debido a una denuncia realizada previamente en la línea de 167, allí indicaron que presuntamente el lujoso vehículo que se transportaba con pasajeros para ingresar al sur de la ciudad tenía una cantidad considerable de drogas para ser distribuidas.
Los integrantes de la Fuerza Pública que atendieron el llamado señalaron que lograron encontrar el cargamento de narcóticos tras encontrar un interruptor que abría una compuerta escondida en el techo del automóvil donde se transportaban los 62 kilogramos de cocaína empacados en ladrillos sellados.
“El techo del carro había sido modificado desde la tapicería interior, allí habían adecuado una ‘caleta’ a la que se accedía solo con el motor de arranque encendido, al desplazar la palanca un seguro liberaba el capó o techo del carro, esto permitió a las autoridades ver unos paquetes rectangulares al interior, para extraerlos se forzó el sistema con unas palancas para levantar el techo”, indicó la Policía Nacional en un comunicado emitido.
Los integrantes del cuerpo policial indicaron que fueron aproximadamente tres horas las que tuvieron que destinar para poder hallar el complejo sistema en el que estaba ‘encaletada’ la carga de cocaína con destino a Bogotá.
“A nombre de un exmilitar”
El vehículo que fue interceptado en uno de los municipios turísticos de Cundinamarca y que tenía destino a Bogotá ha despertado muchas dudas, pero una de la más frecuentes es a quién le pertenece el automóvil usado para transportar cocaína.
La camioneta Great Wall de placas DJS 377 modelo 2011, presuntamente era de color negro y se desplazaba entre Bogotá y Santander para movilizar a uno de sus primeros propietarios un abogado. Pero según los documentos y tras un cambio de color en el 2018 el vehículo habría pasado a ser propiedad de Luis Carlos Cevallos, presuntamente un exmilitar.
“Se trata de un exmilitar (cabo primero) que estuvo adscrito al batallón mecanizado Cabal de Caballería en Ipiales”, señaló una fuente enterada del tema al medio de comunicación El Tiempo.
Pero este no es el único cambio de propietario, según señalan informaciones a mediados de agosto de este año sobre el sector del Siete de Agosto en la localidad de Barrios Unidos se habría negociado nuevamente la camioneta, con la única diferencia es que se desconoce el paradero de los actuales dueños.
Se debe recordar que en los recientes días el tema de la cocaína ha sido tendencia nacional debido a que el director de la Dian sugirió legalizar y cobrar impuestos del narcótico. Esta decisión que fue discutida, cuestionada o halagada por algunos sectores, aunque en su mayoría tuvo argumentos que señalaban lo inviable de lo propuesto.
Un ejemplo de ellos fue el Senador del la Alianza Verde Ariel Ávila quien indicó: “Colombia no puede hacer eso porque no va haber legalización de cocaína en Estados Unidos ni en Europa, y entonces sí Colombia legaliza la cocaína imagínese un Estado vendiendo el narcótico se vería abocado a sanciones, nos volveríamos unos parias (excluidos), entonces aunque sería lo deseable no vas a pasar”.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA