Tras confirmarse que la primera ministra británica, Lizz Truss, renunció a su cargo, las reacciones de la esfera política no han dado espera. Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro fue de los primeros en pronunciarse al respecto y asegurar que la dimisión de la líder conservadora se debía a algunas de las decisiones económicas que esta tomó en sus escasos 45 días en el poder.
Mediante su cuenta de Twitter, donde es común que el jefe de Estado emita pronunciamientos, dijo que la situación económica y de inflación que atraviesa el Reino Unido tuvo su origen cuando se decidió disminuirle la tributación a los más ricos de ese territorio. Con ello, hizo una clara referencia de lo que pretende hacer en Colombia con su polémica y muy comentada reforma tributaria.
“La crisis económica de Gran Bretaña comenzó cuando se intentó rebajar los impuestos a los más ricos. Hoy renuncia la primera ministra Liz Truss”, señaló el presidente Petro.
Luego de su mensaje, el primer mandatario dejó una reflexión sobre la salida de Truss de su cargo, a 45 días de haberlo asumido. “Una lección que hay que aprender”, concluyó el jefe de Estado.
Hay que recordar que la elección de Truss como primera ministra de esas naciones fue de los últimos actos oficiales que presidió la fallecida Reina Isabel II antes de su muerte. Incluso, la misma funcionaria se refirió a su dimisión, en la mañana de este jueves 20 de octubre, y dijo: “Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador”, declaró Truss frente a su residencia en el número 10 de Downing Street.
El exsecretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, cuestionó las labores financieras y económicas que lideró Truss y aseguró que su dimisión respondía a lo que llamó la “receta neoliberal”.
“La Primer Ministra británica acaba de renunciar en medio del colapso económico desatado por su propuesta de exenciones tributarias a grandes capitales. Siguiendo la receta neoliberal de siempre, terminaron con peor inflación, más devaluación y una enorme crisis social y política”, trinó.
Esa decisión también generó comentarios en Colombia desde diferentes frentes políticos. El excandidato al Senado Juan Carlos Flórez opinó al respecto y dijo: “La caída de Liz Truss, fugaz primer ministra de Gran Bretaña, deja en evidencia que en esta gigantesca crisis global que apenas comienza, gobernante que se coma su propio cuento, ignore el descontento ciudadano y deje de ver la realidad, se lo come el tigre”, señaló.
Se esperan nuevas reacciones de este mediático suceso internacional que tiene a todo el mundo opinando al respecto debido a que, con la renuncia de Truss, que se convirtió en el jefe del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo, el Partido Conservador del Reino Unido se ve abocado a una nueva elección interna. Truss precisó que un nuevo proceso de votación será organizado de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazante.
La funcionaria hizo el anuncio luego de sostener una reunión de último momento con Graham Brady, un legislador conservador de alto nivel que tiene la tarea de evaluar si el primer ministro aún cuenta con el apoyo de los miembros conservadores del Parlamento.
Solo un día antes, Truss había prometido permanecer en el poder y dijo que era “una luchadora y no alguien que abandona”. Pero finalmente se resignó a dimitir el jueves, después de que se vio obligada a abandonar muchas de sus políticas económicas y mientras un número creciente de parlamentarios conservadores le pedían terminar con el caos.
SEGUIR LEYENDO: