Este jueves cinco señalados integrantes del grupo criminal Tren de Aragua fueron presentados ante un juez de Control de Garantías como presuntos responsables de asesinar a cuatro personas en Cúcuta.
La noticia la entregó el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que anunció que el trabajo realizado por la entidad, en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional, “permitió impactar a la estructura delincuencial ‘AK-47′, uno de los componentes del Tren de Aragua dedicado al sicariato y a la venta de estupefacientes”.
De acuerdo con Barbosa, entre los capturados se encuentra alias el Gordo, que habría hecho parte del grupo de hombres armados que llegó en motocicletas y taxis, el pasado 27 de agosto, al barrio Pueblo Nuevo de Cúcuta, y disparó indiscriminadamente contra cuatro personas que estaban reunidas en la vía pública.
Alias el Gordo fue presentado ante un juez de control de garantías, junto a otros cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana “capturados en situación de flagrancia y judicializados en días anteriores por tráfico de estupefacientes y otras conductas delictivas”, indicó la Fiscalía General de la Nación.
Le puede interesar: Una adolescente de 16 años era una de las más sanguinarias asesinas del Tren de Aragua en Bogotá: esta es la historia de “La Mona”
Barbosa señaló que los otros capturados también estarían involucrados en la masacre en Pueblo Nuevo.
“La investigación puso en evidencia a otros dos presuntos responsables del crimen colectivo. Se trata de Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, alias La S; y Luis Felipe Colmenares Mojica, alias Pipe, contra quienes se obtuvieron órdenes de captura y notificación azul de Interpol, ante la evidencia de que huyeron a otro país”, puntualizó el fiscal general.
En ese sentido, una fiscal para la Seguridad Territorial les imputó los delitos de homicidio agravado, por tratarse de víctimas en estado de indefensión; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Le puede interesar: Nuevos detalles de la captura de los miembros del Tren de Aragua en Bogotá: recibían más de $300 millones mensuales
Por otro lado, el ente investigador informó este mismo jueves que fueron enviados a la cárcel 17 de los 19 presuntos integrantes de la organización delincuencial el Tren de Aragua, entre ellos un teniente de la Policía Nacional, quienes habían sido capturados la semana pasada en Bogotá.
Estas personas, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, que recopiló más de 300 horas de análisis de videos y fotografías, habrían participado en homicidios selectivos, venta de estupefacientes, extorsiones y distribución de licor adulterado en las localidades de Kennedy, Bosa y Santa Fe.
“La investigación sostenida puso en descubierto la dinámica criminal de los hoy procesados, la abundante evidencia recopilada contra estas personas permite avanzar en el esclarecimiento de siete homicidios ocurridos en 2022. En dos de estos casos, las víctimas fueron atacadas violentamente con armas cortopunzantes y contundentes, envueltas en bolsas plásticas y abandonadas en vía pública”, explicó José Manuel Martínez, director seccional de fiscalías Bogotá.
Los principales procesados son alias Osmer, presunto jefe de sicarios; alias Brayan, quien sería el cabecilla financiero y enlace con los articuladores del grupo ilegal en Venezuela, y alias La T, un teniente de la Policía Nacional, señalado de favorecer el actuar ilegal de la organización, en la localidad de Kennedy.
SEGUIR LEYENDO: