La tarde del miércoles 19 de octubre fue oscura para el centro de Bogotá, esto, luego de dantescas protestas que alteraron la calma de la capital. Estos hechos han sido rechazados por diferentes sectores, pues la violencia se apoderó de la zona, ante esto, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa emitieron un comunicado, que detalla los principales incidentes de lo ocurrido.
Desde la Dirección General de la Policía Nacional, se rechazó de manera contundente lo sucedido. La violentas protestas, dejaron un saldo de 13 policías heridos y ocho gestores de convivencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Estas personas fueros trasladadas al Hospital Central de la Policía, en donde fueron atendidos por galenos.
Además, al menos seis edificios de instituciones públicas y privadas, resultaron afectados por parte de los manifestantes, quienes desde las horas de la mañana arribaron al centro de Bogotá y ejecutaron sus arengas frente al tradicional edificio de Avianca, sin embargo, las autoridades señalan que se estaba ejecutándose un método de secuestro, teniendo en cuenta que varias personas no pudieron salir del recinto.
También puede leer: “El tunel 29″, de la británica Helena Merriman, una crónica magistral sobre una de las fugas más extraordinarias bajo el Muro de Berlín
El informe indica:
“Todo comenzó hacia las 9:30 a.m. cuando cerca de 180 indígenas se congregaron frente al edificio de Avianca ubicado en el centro de la ciudad, donde impidieron la salida de los ciudadanos que allí se encontraban, configurando el delito de secuestro”.
Conforme a la versión de la Policía Nacional, algunos manifestantes hicieron uso de armas blancas y objetos contundentes en contra de la fuerza pública, situación que desató el feroz combate entre las partes que se encontraban en pleno centro de Bogotá.
“Después de la 1:00 p.m., varias personas que estaban en ese punto cometieron delitos como violencia contra servidor público, lesiones personales y obstrucción a la función pública contra integrantes de la Policía Nacional y gestores de convivencia, ocasionando además daños en bienes públicos y privados del sector, como el edificio de Avianca y la infraestructura de TransMilenio”, destaca.
Ante estas situaciones y luego de agotar las vías de diálogo, se dio la orden a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), recordada como ESMAD, de salir a las calles y realizar la intervención y disminuir el impacto de los disturbios.
“En cumplimiento de los protocolos y ante los hechos contrarios a la ley penal fue necesaria la intervención de la Fuerza Disponible y de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) para restablecer el orden público y proteger la integridad de las personas que se encontraban en el lugar”.
Cabe resaltar que algunos líderes indígenas señalan, que la gresca inició cuando las autoridades intervinieron mediante su grupo de reacción; sin embargo, las opiniones son divididas en redes sociales y fue evidente, que los hechos violentos se salieron de las manos.
Asimismo, las autoridades indican que algunos indígenas usaron a mujeres y niños, es decir, que presuntamente habrían sido instrumentalizados para escudar la protesta. De igual forma, varias personas fueron capturadas y comparecerán ante la justicia, mientras que se ofrece una importante recompensa para dar con el paradero de otros manifestantes.
“Se evidenció, así mismo, la instrumentalización de mujeres en estado de gestión y de niños, niñas y adolescentes por parte de los agresores. En medio de los procedimientos, dos personas fueron capturadas y serán llevadas ante la justicia para el correspondiente proceso de judicialización”, se puntualizó.
SEGUIR LEYENDO: