El anterior gobierno de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Iván Duque, se mantiene activo en el debate público tanto para defender su labor, como para cuestionar las decisiones de Gustavo Petro, principalmente por el contexto económico y el orden público.
Mientras el Gobierno nacional busca aprobar una reforma tributaria que propone una modificación profunda al sistema fiscal, el dólar continúa al alza y la inflación no cede. Una situación que preocupa a diferentes sectores y ha servido de aliciente a la oposición para cuestionar las actuaciones del mandatario.
Así lo hizo la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, tras una semana en la que el dólar ha seguido al alza. “Todos sabemos que la economía y la tasa de cambio son muy sensibles a la estabilidad en las reglas de juego y a algo que se llama CONFIANZA. Se ha empobrecido toda Colombia y los que más sufrirán efectos de esta devaluación, serán los más pobres”, sostuvo.
La exfuncionaria citó a Rafael Nieto Loaiza, ex viceministro y ex precandidato presidencial del Centro Democrático, en la que atribuyó esa alza de la divisa que ha roto récords en la última semana a las políticas del presidente Petro y los anuncios de su gobierno.
“Cuando se eligió Petro, deuda pública del país era de 100.927 millones de dólares: 394,8 billones pesos con TRM de entonces. Esa misma deuda, con dólar hoy ($4.762), cuesta 480,6 billones, 85,8 billones más. ¿Se entiende ahora colosal costo de políticas y declaraciones de Petro?”, sostuvo Loaiza.
En el mismo sentido, la ex vice cuestionó la reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional y va para segundo debate en el Congreso. Ramírez compartió una publicación de Bruce Mac Master, director de la ANDI, en la que señalaba que varios congresistas no escucharon las intervenciones de emprendedores en el salón elíptico sobre los artículos que afectaban su desarrollo empresarial.
“Ojalá cuando salgan a buscar financiación para la próxima campaña, los empresarios tengan claro qué congresistas son los que están a favor de la libre empresa, la competitividad y los empleos y quienes en contra porque acabando empresas y empleos empobrecen más al país”, escribió la exfuncionaria.
Otro de los exfuncionarios del gobierno Duque, como el ex ministro de Industria y también de Hacienda, José Manuel Restrepo, también ha señalado en sus redes sociales que los anuncios del gobierno hacen que el comportamiento del dólar afecte más al peso colombiano.
“¿Será que cuando se desafía independencia del banco central, se anuncian eventuales medidas de control de capitales o reformas en contra de la inversión pasa esto y hasta más? ¡Pilas! Las expectativas existen y suelen ser eficaces. Aún habría tiempo de corregir o evitar “hablar tanto””, sostuvo Restrepo, actual rector de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló el pasado 18 de octubre que desde Washington se habían hecho anuncios para el mercado con respecto al alza del dólar. “Les dijimos que vamos a tener una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la Regla Fiscal, no va a haber control de cambios, vamos a diversificar exportaciones”, sostuvo.
Así mismo, respecto a los contratos para exploración y explotación de petróleo y gas señaló que están haciendo todos los “ejercicios necesarios en esa materia para garantizar que el país tenga un buen volumen de exportaciones y por lo tanto la capacidad para sostener una balanza de pagos sólida”.
Justamente porque los anuncios en ese sentido, para no conceder nuevos contratos en línea con la transición energética, han sido señalados por algunos expertos como una de las razones que afecta el aumento del dólar en referencia con el peso en el país.
SEGUIR LEYENDO: