Se complica la movilidad en Bogotá: anunciaron nuevos cierres en la avenida 68 por construcción de los carriles mixtos

Esta vía se ha convertido en una de las más complicadas de transitar y con el anuncio del cierre de nuevos carriles, la congestión vehicular podría aumentar en gran medida

Guardar
La avenida 68 es una de las vías de Bogotá que más congestión presenta debido a las obras de ampliación y construcción de carriles mixtos. Imagen: Secretaría de Movilidad.
La avenida 68 es una de las vías de Bogotá que más congestión presenta debido a las obras de ampliación y construcción de carriles mixtos. Imagen: Secretaría de Movilidad.

Desde finales del 2021 la situación de movilidad en Bogotá se ha convertido en un caos total. Con la puesta en marcha de proyectos como la construcción de la primera línea del metro o la instauración de nuevas estaciones de TransMilenio, quienes se movilizan usualmente en carro, moto o incluso bicicleta por las calles de la capital han visto su día a día tornarse en una pesadilla completa.

La avenida 68, una de las principales de la ciudad es uno de los puntos donde actualmente el Instituto de Desarrollo Urbano está trabajando para que en los próximos años los articulados de TransMilenio puedan rodar por ahí. No obstante, el cierre constante de carriles, la modificación de los tramos viales y la destrucción del asfalto han hecho que esta se tornara en una de las vías más estresantes y peligrosas de transitar.

Si la congestión vehicular ya es bastante relevante con el actual taponamiento por las obras, la situación está a punto de volverse peor. Esta semana la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), autorizó el cierre total de la calzada lenta en sentido sur – norte de la avenida carrera 68 entre la calle 75 A y calle 87, para continuar con las obras de traslado de las redes y la construcción de los carriles mixtos.

No obstante, con el objetivo de evitar que la situación de movilidad llegue a un punto crítico con este cierre de la calzada lenta, la SDM estableció un nuevo Plan de Manejo de Tránsito (PMT) donde se establecen las vías y formas específicas en las que podrán transitar los usuarios.

Los usuarios que transitan en sentido sur – norte por la av. carrera 68, continuarán transitando por tres carriles que quedarán habilitados, sobre el corredor que queda ubicado en la zona donde se encuentra el supermercado Éxito, siendo los carriles que están ubicados junto al centro comercial Metrópolis los que estarán cerrados.

Le puede interesar: Karen Abudinen fue reconocida como víctima en uno de los procesos de Centros Poblados

Quienes se dirijan en esa orientación no tendrían ningún obstáculo para transitar, pero aquellos usuarios que se dirigen en sentido norte-sur y quieran tomar la calle 78 al oriente tendrán que ‘maniobrar’ para continuar con su ruta. Según lo establecido en el PMT, los usuarios deberán continuar al sur y tomar las orejas del puente de la av. calle 72 para retornar al norte y tomar la calle 78 al oriente.

En cuanto a los paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) estos continuarán ubicados en las mismas zonas y para el tránsito de peatones y ciclistas se les garantizará a lo largo de la intervención la infraestructura de andenes y ciclorrutas.

Según se ha proyectado la intervención específica que obliga a estos cierres durará aproximadamente 6 meses, pero en términos generales la construcción de la troncal de la avenida 68 está agendada para finalizar en 2025, según comentó Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cuando se le preguntó por el avance del proyecto vial:

“Cada uno de los tramos tiene plazos de terminación diferentes: el más corto de terminación está previsto para el primer semestre del año 2024 y, los otros a más tardar, en el segundo semestre del año 2025″

SEGUIR LEYENDO:

Guardar