Se adjudicaron las obras del metro de la 80 en Medellín: cuáles son los cuestionamientos sobre la decisión

Este proyecto de Medellín que ya venía siendo blanco de críticas y cuestionamientos desde el proceso de convocatoria para recibir propuestas

Guardar
Este proyecto de Medellín que ya venía siendo blanco de críticas y cuestionamientos desde el proceso de convocatoria para recibir propuestas. Foto: Metro de Medellín
Este proyecto de Medellín que ya venía siendo blanco de críticas y cuestionamientos desde el proceso de convocatoria para recibir propuestas. Foto: Metro de Medellín

Recientemente Metro de Medellín anunció que, pese a críticas y cuestionamientos, se adjudicó el Metro de la 80 uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la ciudad en la actualidad.

Finalmente el contrato fue adjudicado a la Unión Temporal Metro de la 80 conformada por las empresas CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota Engil Sucursal Colombia y Mota Engil Colombia SAS.

La entidad informó que como proveedores de la Unión Temporal también participarán las empresas Ineo Urban Transportation Solutions (sociedad francesa) para los sistemas telemáticos y Siemens Mobility S. L. (sociedad española) para los sistemas de alimentación eléctrica y señalización.

Metro de Medellín informó que el costo total del proyecto será de 3,5 billones de pesos. De ese total el 70% será aportado por la Nación y el otro 30% estará a cargo de la capital de Antioquia.

De acuerdo con lo que anunció la compañía, se espera que las primeras obras de este proyecto inicien en el primer trimestre del próximo año. En esa primera etapa se realizará la relocalización de las redes de servicios públicos en el tramo priorizado entre las estaciones Caribe y Floresta, el cual ya cuenta con los diseños de redes aprobados por Empresas Públicas de Medellín (EPM).

En cuanto a generalidades del Metro de la 80 es de resaltar que tendrá 13,25 kilómetros, 17 estaciones y la capacidad de movilizar diariamente a 179.400 personas. Además, beneficiará, especialmente, la zona occidental de la ciudad donde vive el 38 % de los habitantes de la ciudad región.

La polémica que rodea este importante proyecto en Medellín

Es de recordar que una vez se cerró el plazo para recibir las ofertas, el 5 de agosto de este año, empezaron a nacer dudas entre quienes estaban atentos al proceso, pues pese a que hasta ese momento se hablaba de más de 48 oferentes, lo cierto es que al cierre del proceso solo se presentó uno. Precisamente ese fue el oferente que se quedó con el contrato.

Que finalmente solo se haya presentado un oferente empezó a levantar ampolla en algunos sectores; sin embargo, algo más se sumó a esa situación, fue el supuesto incumplimiento por parte de una de las compañías en un proyecto de megacolegios que se firmó en 2016.

De acuerdo con varios medios nacionales Mota Engil es la misma empresa que dejó más de 200 colegios sin construir en el territorio nacional. Aunque lo pactado era que la compañía de origen portugués construyera 248 instituciones, solo se entregaron 17 y en 2019 se puso fin al contrato.

En su momento, la empresa se disculpó diciendo que los problemas en la construcción de los colegios nacieron de los incumplimiento por parte del Patrimonio Autónomo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

Recientemente la compañía le aseguró a Infobae Colombia que ejecutó obras por 270.000 millones de pesos para la construcción de los 250 colegios que se le habían adjudicado. De ese valor, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) solo le pagó a Mota 150.000 millones y le quedó debiendo 120.000 millones de pesos.

Sin embargo, según lo que dijo la compañía, a Mota Engil nunca se le decretó incumplimiento en la ejecución de esos contratos.

Daniel Quintero y Metro de Medellín dieron un parte de tranquilidad

En ese momento tanto el alcalde Quintero como el Metro de Meellín entregaron un parte de tranquilidad, asegurando que se analizaría con lupa la oferta. Además, se verificaría que cumpliera todos los requisitos para ejecutar este importante proyecto de infraestructura que se realizará en el occidente de la ciudad.

Por su parte, ahora que ya se adjudicó el contrato, Metro de Medellín aseguró que un equipo de expertos conformado por 27 profesionales evaluó la oferta y determinó la habilitación de la Unión Temporal.

“Estos profesionales son los mismos que han evaluado otros proyectos de ciudad que se han ejecutado exitosamente en los últimos 18 años en la expansión del sistema metro. Son profesionales idóneos para el tema”, expresó Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar