La propuesta de una reforma tributaria en Colombia ha tenido a la población en medio de un extenso debate. El expresidente colombiano, César Gaviria, se unió a la extensa conversación y detalló que existen varios puntos de la idea que no le convencen y que, de hecho, estarían lejos de ser beneficiosos para la comunidad colombiana. Aseguró que tratar de recaudar la suma de 22 billones de pesos podrían hacerle mucho daño a la economía nacional.
Según detalló, tiene un documento de 17 páginas en el que detalla un paso a paso del porqué de sus argumentos en contra de los cambios sobre el proceso de recolección de impuestos en el país. En el documento, lo que le plantea a la bancada liberal, es tratar de que a la cifra final que se piensa recoger se le disminuyan entre 10 o 12 billones de pesos.
“Son normales las críticas, creo que son respetables, creo que el Partido Liberal que es partido de gobierno y sin duda permanecerá siendo partido de gobierno, tiene que exponer en el debate de la plenaria cuáles son sus preocupaciones (...) Lo que no será posible, estoy seguro, es disminuir el monto del recaudo a las cifras que se han dicho porque si se disminuye a esas cifras estaríamos incumpliendo el mandato popular de la equidad”, respondió el presidente del Congreso, Roy Barreras, al respecto.
“En Colombia hay pobreza, inequidad, hambre, falta de oportunidades y para cerrar esa brecha, se necesita el recaudo de quienes tienen la posibilidad de tributar más”, añadió. Gaviria, de hecho, aseguro que reuniría su bancada para pedirles no votar a favor.
Es de resaltar que, en horas recientes, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, contestó a los alegatos de Gaviria. Sentenció que si no se aprueba la reforma el país se hundirá y no habrá forma de hace nada, además, una vez más se fue contra la oposición asegurando que mienten. “-Las élites y sus medios presionan para no pagar impuestos justos -Partidos que votaron 1er Debate ahora piden revisarla ¿? -La oposición miente con descaro Juegan con candela. Si se hunde la Tributaria la calificación baja, los intereses suben, el país se hunde. ¿Eso quieren?”, detalló en su cuenta de Twitter.
Es de destacar que Gaviria, previamente, ha manifestado las razones para estar en desacuerdo de la implementación de la reforma en el país. “Una persona con un salario mensual de 40 millones de pesos tendrá que destinar un salario mensual al año para el pago de su impuesto adicional. Es desproporcionado que las personas que se encuentran en este rango tengan un incremento tan desmedido en el impuesto a cargo. Resulta inequitativo y desproporcionado que mientras a una persona con un ingreso mensual de 30 millones de pesos se le eleva la tributación en un 57 %, para una persona con ingreso mensual de 500 millones de pesos la elevación en la tributación es de tan solo un 2.1 %”, se indicó desde la bancada liberal.
En cuanto a la sobretasa del impuesto de renta para las actividades de extracción de minerales (petróleo, gas, carbón, entre otros), el movimiento destacó que el proyecto propone que la actividad de extracción de minerales se someta a una tasa del impuesto de renta del 45 % en el año 2023, del 42,5 % en el año 2024 y del 40 % del 2025 en adelante.
Según lo que explicó, se incrementa la tarifa del impuesto de renta para las sociedades que perciban ingresos por las actividades de extracción de hidrocarburos y minerales, tarifa que se aplicará a las personas jurídicas que en conjunto con las compañías vinculadas tengan una renta gravable igual o superior a 1.900 millones de pesos.
“Respecto a la sobretasa al impuesto de renta como se refleja en el texto actual del proyecto de ley, que incluye su aplicación específica para algunos sectores, con porcentajes altos y diferenciales aplicables a cada uno, sin atarla a escenarios de precios altos y métricas comparables, concluimos que desconoce el principio de equidad tributaria previsto en el Artículo 363 de nuestra Constitución Política, por lo cual, también su constitucionalidad es cuestionable y podría, igualmente, impactar los acuerdos internacionales de protección y promoción de la inversión aplicables a la industria que protegen el tratamiento justo y equitativo a los inversionistas”, señaló Gaviria en el documento.
SEGUIR LEYENDO: