Representante del Centro Democrático pidió al Ministerio de Hacienda decir cuánto costará el Ministerio de la Igualdad

De acuerdo con el legislador de la oposición, con la creación de esa cartera habrá “burocracia”, motivo por el cual pidió conocer cuántos puestos serán conformados por el organismo que liderará la vicepresidenta Francia Márquez

Guardar
Este martes fue radicado el
Este martes fue radicado el proyecto de ley que permite la creación del Ministerio de la Igualdad. FOTO: Presidencia de Colombia

A través de una carta dirigida al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director del Dapre Mauricio Lizcano, el representante a la Cámara Hernán Cadavid pidió información financiera relacionada con el Ministerio de la Igualdad, cuyo proyecto de ley para su creación fue radicado ante el Congreso en la mañana de este martes 18 de octubre.

En la misiva, el congresista de derecha le pidió a ambos funcionarios del Gobierno nacional informar cuánto costará conformar la nueva cartera que va a estar liderada por la vicepresidenta Francia Márquez y que fue otra de las banderas de la campaña hecha junto con el ahora presidente de la República, Gustavo Petro.

A través de Twitter, cuestionó “¿Cuánto nos costará a los colombianos el capricho de un nuevo ministerio?” y afirmó que, mientras está en trámite una reforma tributaria en el Congreso, en el ejecutivo se va a crear más “burocracia”.

¡No puede ser que mientras ahorcan a los colombianos con más impuestos, a la vez crean más burocracia inservible!”, trinó el representante opositor. Vale señalar que en la misiva de dos puntos pide también que sea especificado el número de cargos que están proyectados para este nuevo ministerio.

A través de una carta,
A través de una carta, el representante a la Cámara Hernán Cadavid le pidió cuentas al ministro de Hacienda y al director del Dapre sobre el costo del Ministerio de la Igualdad. FOTO: vía Twitter (@@hernancadavidma)

Le puede interesar: Abecé del Ministerio de la Igualdad: lo que debe saber de la cartera que dirigirá Francia Márquez

Otra figura de la oposición que se mostró en contra de la nueva cartera fue Paloma Valencia, también del Centro Democrático. En la tarde de este martes, dijo que es “pura burocracia”.

Entonces el tema para la izquierda es crear ministerios y puestos y con eso se alivian los problemas sociales”, manifestó la legisladora derechista. En contraste, el presidente del Congreso, Roy Barreras, destacó la radicación del proyecto de ley que, de ser aprobado en ambas corporaciones, daría inicio a este ministerio.

“La creación del Ministerio de la Igualdad representa un paso adelante en el reconocimiento y protección de los derechos civiles” dijo, y agradeció al presidente Petro “por su compromiso siempre indeclinable con la vida”. Cabe señalar que Barreras estuvo en el acto de radicación junto con el jefe de Estado, la vicepresidenta y David Racero, presidente de la Cámara de Representantes y defensor de esta iniciativa.

Para el legislador del Pacto Histórico, con este proyecto el actual gobierno le está cumpliendo a las mujeres y añadió que ese es “un hito” respecto a la equidad de género en el país.

Es de resaltar que la intención de crear el Ministerio de la Igualdad nace de la necesidad de que Colombia sea un país más incluyente no solo con las mujeres, sino con las comunidades vulnerables que configuran “las mayorías” en palabras de la propia vicepresidenta y, de aprobarse el proyecto de ley 222 de 2022, ministra de la Igualdad y Equidad.

Además, el documento expedido este martes indica que esta cartera “tiene por objeto, en el marco de los mandatos constitucionales, de la ley y sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y medidas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales” así como impulsar “el goce” del derecho a la igualdad y defender los sujetos de especial protección constitucional así como de las comunidades marginadas.

Al respecto, la vicepresidenta señaló que la igualdad se tiene que materializar, para sectores como la comunidad LGBT+, la población con discapacidad y las víctimas en Colombia, que a diario viven la agresión de una sociedad “que no les reconoce y les excluye”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar