Después de la posesión del pasado 7 de agosto, uno de los temas más importantes en el área cultural es del galeón San José, con respecto a su futuro hallazgo, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, señaló que espera una decisión por parte del presidente de la República, Gustavo Petro.
En diálogos con RCN Mundo, la jefe de cartera explicó que las reuniones que realizó con funcionarios del gobierno de Juan Manuel Santos en el Palacio de Nariño, tuvieron como objetivo entender la historia que hay detrás de esta embarcación. “Esas reuniones fueron para examinar, estamos en una etapa de laboratorio para entender y comprender la historia del Galeón. En este momento es una decisión pendiente”, señaló.
“A si el Galeón se queda sumergido, si se saca, si no se saca pero eso es la decisión del Presidente”, añadió la ministra Ariza asegurando que el presidente Gustavo Petro estudia la decisión.
Vale recordar que, el Galeón San José fue una embarcación de la corona española que transportaba riquezas hacia el país ibérico durante la época del rey Felipe V. En 1708, el barco navegó desde México (según el Gobierno colombiano) hacia el puerto de Cartagena, desde donde tenía previsto llegar a La Habana antes de zarpar hacia España; allí, fue atacado por el buque inglés “Expedition”, que logró su hundimiento, dejando bajo el agua a más de 600 navegantes y cientos de tesoros de invaluable valor.
El 5 de diciembre de 2015, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en conjunto con la Armada de Colombia y científicos internacionales, halló la ubicación exacta donde reposa el Galeón San José. Dijo, también, inmediatamente comenzarían las expediciones arqueológicas para develar todos los tesoros que guarda en su interior la embarcación.
Años más tarde, cuando se descubrió que la embarcación yacía en esa zona, inició una disputa, pues Colombia asegura que, al hundirse en su espacio marítimo, el galeón y lo que está en su interior le pertenece, mientras España argumenta que le pertenece porque fue la corona, en tiempos coloniales la que ordenó su zarpe. Además, señalan que se trata de un buque de guerra con pabellón de Estado, que cuenta con inmunidad soberana bajo la convención de Naciones Unidas de Derechos del Mar, que Colombia no integra.
Además de España y Colombia, otras naciones, e incluso empresas, han intentado reclamar el galeón. De hecho, en marzo de este año el Gobierno colombiano anuló un contrato con una empresa privada para sacar a la superficie el galeón, pues esta le pedía, como parte de pago por el servicio, un porcentaje de los tesoros hundidos.
Meses después, gracias a equipos de última tecnología adquiridos por Colombia, a inicios de junio se pudieron obtener imágenes de calidad del galeón San José. De hecho, se identificó que cerca a adonde este yace, hay otras dos embarcaciones sumergidas. En el material visual recopilado se logra identificar que en los tres buques hay cañones, monedas de oro, octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china en perfecto estado de conservación.
Es por esta razón que la jefe de cartera de Cultura, en el momento que recibió su cargo en agosto del presente año, resaltó que para determinar el futuro del Galeón, ”es muy complejo y se necesita el apoyo de varios ministerios, de la Cancillería y de la Armada, así como de la Presidencia”, expresó Ariza en su momento.
SEGUIR LEYENDO: