Problemas en la Universidad Incca: más de 800 trabajadores y exempleados denunciaron que no les pagan sus salarios

Algunos empleados incluso han asegurado que la institución educativa no les está pagando sus prestaciones de ley. Los detalles a continuación

Guardar
Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la fachada de la Universidad Incca de Colombia. Foto: Captura Google Maps

Empleados, proveedores y extrabajadores de la Universidad Incca de Colombia denunciaron ante los micrófonos de RCN Radio que, desde la pandemia ocasionada por el covid-19, la institución educativa le adeuda salarios a 923 personas vinculadas al establecimiento educativo.

Los denunciantes aseguraron a la emisora bogotana que, a la fecha, la universidad acumula deudas con 803 personas y 120 proveedores, quienes sostienen que al día de hoy la institución educativa no les ha dado una respuesta clara sobre cuándo saldarán sus deudas.

Entre los afectados se encuentra Federico Bueno quien, en entrevista con la cadena radial, indicó que la Universidad Incca le debe dos salarios y medio, incluyendo sus prestaciones de ley y su liquidación.

“Hubo dos reuniones en las que se nos dijo que la Universidad ya se encontraba bien para empezar a pagar; con el tiempo me pagaron medio sueldo y lo demás me lo siguen debiendo. Las fechas las han incumplido y somos nosotros los que nos vemos afectados”, contó Bueno a RCN Radio.

También puede leer: Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nación 2023 por un monto de $405,6 billones

El caso es similar para Bertha Rodríguez, una de las proveedoras de servicios de la universidad quien, por medio de su empresa Lequiz Tecnology S.A., le brindó insumos de papelería y confitería a la institución educativa desde el comienzo de la pandemia y, al día de hoy, no ha recibido los pagos correspondientes por los mismos.

“Desde que empezó la pandemia hemos estado esperando el pago por parte de la Universidad Incca. Hace un año no sabemos de ellos, tramitamos un derecho de petición donde prácticamente nos decían que debíamos esperar nuestro turno. Tenemos una deuda pendiente de más de siete millones de pesos”, indicó Rodríguez al mismo medio.

Por su parte, Erika Arias, una de las trabajadoras de la universidad, denunció ante los micrófonos de RCN Radio que, además de que la institución le adeudaba su sueldo, tampoco le estaba pagando su seguridad social. Según contó, se enteró de la situación luego de que su EPS la contactara para notificarle que tenía un año de mora en los pagos por lo que no podrían continuar prestándole el servicio.

También puede leer: César Gaviria presentó los reparos que tiene para que el Partido Liberal vote a favor de la reforma tributaria: “grava dos veces las pensiones”

¿Qué dice la Uninnca sobre las denuncias?

Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la Universidad Incca de Colombia. Foto: Universidad Incca de Colombia

RCN Radio se contactó con la rectora de la institución, Susan Andrea Rodríguez Rodríguez, quien aseguró que tienen conocimiento de la situación, y que ya se encuentran adelantando las acciones pertinentes para pagarle a sus empleados y proveedores de servicios el dinero que les adeudan.

“No se ha escatimado esfuerzos para dar cumplimiento al proceso de recuperación trazado y brindar una solución, tanto a la compleja problemática histórica, como a la urgencia de cada caso particular”, sostuvo Rodríguez al medio bogotano a través de un comunicado.

De acuerdo con la rectora de la Universidad Incca, actualmente adelantan negociaciones “con 120 proveedores y/o contratistas, 27 personas jurídicas públicas y/o privadas y con 803 trabajadores y extrabajadores”.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que se reportan denuncias de este tipo en dicha institución educativa. En 2019, el diario El Tiempo conoció que el Ministerio de Educación designó un inspector ‘in situ’ para que monitoreara de manera permanente a la universidad debido a que, para esa fecha, reportaban una desfinanciación de 9.811 millones de pesos.

La entonces rectora de la universidad, María Carolina Villamizar, aseguró al rotativo bogotano que la crisis financiera no había comenzado ese año, sino que venía desde el 2008. “Recibimos la institución (2014) había un faltante de 8.000 millones de pesos, y a partir de ese momento, la operación de la universidad ha sido deficiente”, puntualizó la funcionaria para ese entonces.

Por ahora, las 803 personas y 120 proveedores a quienes se les adeudan los salarios esperan que la Universidad les cumpla con lo pactado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar