En la tarde de este miércoles 19 de octubre se registraron violentas protestas que tuvieron primero como protagonistas a agentes del Esmad y miembros de la comunidad embera que agredieron a varios gestores de convivencia y a algunos agentes de la fuerza pública.
Sobre el mediodía, el secretario de Gobierno Felipe Jiménez rechazó los ataques por parte de los manifestantes y denunció que hubo instrumentalización de menores. Con el pasar de las horas, estas manifestaciones se convirtieron en una batalla campal en la que quedaron registrados no solo ataques contra patrulleros de la Policía, sino también casos de abuso por parte de la fuerza pública.
En Twitter fueron compartidos varios videos en los que quedó en evidencia la sevicia con la que algunos manifestantes atacaron a varios agentes de la Policía. Incluso, se registró un indignante ataque contra una patrullera que se encontraba sola en la estación de TransMilenio Museo del Oro. En ese clip se ve cómo un grupo de jóvenes la arrastra por el piso hasta sacarla de la estación mientras que otros ciudadanos la defienden.
Otros ciudadanos captaron el momento en que un civil, con sangre en su cabeza, es abordado por varios agentes del Esmad que lo subieron a una tanqueta en medio de súplicas.
Le puede interesar: César Gaviria exige que se rebajen 9 billones de pesos a la cifra de recaudo de la reforma tributaria: “esto no tiene un artículo para defender”
Sobre las cuatro de la tarde, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ánge,l indicó que se vivió una jornada ”de violencia injustificable”, dando a conocer que once policías fueron heridos, al igual que nueve gestores de convivencia y cinco transeúntes. Sobre los actos de violencia, señaló que las autoridades están avanzando ”en la captura y judicialización de todos y cada uno de los responsables. Al momento tenemos dos capturados”.
Horas antes, había denunciado en su cuenta de Twitter que hubo instrumentalización de menores de edad en los actos de violencia que incluyeron varios daños al edificio de Avianca, al cual ingresaron varios integrantes de la comunidad indígena asentados en el alojamiento La Rioja.
“Varios miembros de la comunidad Embera agredieron a policias, agredieron gestores, civiles y realizaron actos vandálicos en contra de comercios de la zona”, aseveró en su perfil de Twitter.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López rechazó las agresiones a los agentes policiales y aseguró que Bogotá ha sido la única ciudad que le ha brindado “refugio y ayuda humanitaria a los emberas” por más de dos años. También reclamó que el Gobierno nacional no evita que los desplacen y tampoco les da garantías para el retorno seguro a sus territorios.
“Bogotá no puede seguir sola en esto”, dijo la mandataria al respecto.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre estas protestas y rechazó los actos de violencia cometidos. También, hizo un llamado a generar más diálogo y a no agredir a agentes de la fuerza pública en estado de indefensión.
“La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía”, sostuvo el jefe de Estado. También dijo que los integrantes de las fuerzas policiales, así como todos los demás funcionarios públicos, son sujetos de derechos. En ese sentido, señaló que quien los agrede se convierte “en un violador de derechos humanos”.
SEGUIR LEYENDO: