Polémica por profesor español en Pereira que justificó la muerte de los indígenas durante la Conquista: “Bendito sea el señor que así ocurrió”

Las fuertes declaraciones se dieron en medio de una conferencia sobre la colonización que se llevó a cabo en la Asamblea de Risaralda

Guardar
Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

Las afirmaciones que hizo el conferencista y profesor Antonini de Jiménez Castillo acerca de la muerte de los indígenas generó todo tipo de comentarios, principalmente en rechazo a este tipo de declaraciones.

Durante una conferencia relacionada con el proceso de colonización, Antonini de Jímenez Castillo aseguró que “era imposible la reconciliación dialéctica entre dos civilizaciones: una que era civilización y la otra que no era civilización posible”, refiriéndose a los indígenas.

“Una tiene que perecer, lógicamente tenía que perecer, ¿cuál? la primitiva. Como parecieron los cartagineses de manos de los romanos, como lo hieron anteriormente los fenicios de mano de los cartaginenses... en Europa nadie tiene ningún problema con aceptar esto. Pues, como tenían que hacer los indígenas de manos de occidente, claro. Y bendito sea el señor que así ocurrió”, dijo el conferencista que además sería profesor de una universidad en Pereira.

El rechazo por este tipo de afirmaciones no tardó en llegar. Ante los cuestionamientos en redes sociales porque estas declaraciones se den, además, al interior de un recinto como el de la Asamblea de Risaralda, llevó a que la corporación se manifestara.

Las fuertes declaraciones del profesor se dieron en medio de una conferencia sobre la colonización que se llevó a cabo en la Asamblea de Risaralda

A través de su cuenta de Twitter, la Asamblea de Risaralda rechazó la opinión del conferenciasta frente al fenómeno en mención, pero además aprovechó para informar que el evento no era propio de la corporación, sino que por el contrario se prestó el espació para un evento académico.

“Rechazamos las opiniones personales del conferencista Antonini Jiménez de Castillo en contra de los pueblos indígenas. Este evento no es propio de la Asamblea Departamental, nuestro auditorio de carácter público es prestado para fines educativos”, puntualizó la Asamblea.

Por su parte, el diputado de Risaralda, Daniel Silva Orrego, expresó que la mesa directiva de la Asamblea no debería prestar los espacios para que se realicen eventos en los que se justifique la muerte de los indígenas.

“Como diputado del departamento de Risaralda rechazo estas declaraciones dadas en el recinto de nuestra Asamblea. Si bien no fue en una sesión formal, considero que la Mesa Directiva no debe facilitar estos espacios donde se justifica la muerte de nuestros indígenas”, manifestó Silva.

Comunidad en redes sociales está indignada por las afirmaciones de Antonini

Además del rechazo de la Asamblea, en redes sociales congresistas y ciudadanos se pronunciaron frente a este tema. Rechazo e indignación manifestaron en las plataformas digitales.

Una de las congresistas que se pronunció es Martha Peralta Epieyú, senadora e ndígena Wayuu que calificó de facistas y racistas las declaraciones del conferencista.

“Rechazo total a las declaraciones fascistas y racistas de Antonini de Jiménez en Asamblea de Risaralda. Hoy seguimos siendo masacrados por declaraciones como estas que llaman a la violencia. Exijo disculpas públicas y que Asamblea de Risaralda haga lo mismo en acto de rechazo”, expresó la senadora a través de su cuenta deTwitter.

Por suparte, el historiador Felipe Arias Escobar, aseguró que lsa afirmaciones del profesor Antonini distan mucho de ser una charla de historia.

“El recinto de la @AsambleaRda se usó, aparentemente, para una charla de “historia” con un profesor de @UCatolicaPei. Pero lo que se escuchamos está muy lejos de ser un debate historiográfico, es el mismo discurso que fundamenta ideas y políticas racistas, fascistas y genocidas”, explicó Arias.

“Legitimar violencias con un supuesto destino de superioridad de algunas civilizaciones le costó mucho dolor a la humanidad, con consecuencias que aún padecen millones. También es un discurso hoy rechazado sin miramientos por la ciencia, el derecho internacional y la democracia”, añadió el historiador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar