Padre e hijo habrían asesinado a un par de jovencitas en Cali

Los hombres habrían citado bajo engaños a las dos mujeres, quienes posteriormente aparecieron en una alcantarilla y alrededores del sector de Siloé

Guardar
Padre e hijo fueron capturados
Padre e hijo fueron capturados por presuntamente asesinar a dos mujeres en Cali. Foto: Policía Cali

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, encabezada por el secretario Jimmy Dranguet, se confirmó la captura de dos hombres que serían los presuntos responsables de un doble feminicidio en dicha jurisdicción. La investigación, que duró aproximadamente 40 días, permitió esclarecer que los sindicados serían padre e hijo, quienes habrían engañado a las jóvenes con el fin de cometer el crimen,

El Coronel Hebert Noé Mejia Castro, Comandante Sijín Policía Metropolitana de Cali, dio a conocer los principales detalles del caso, que esclareció el asesinato de Elizabeth Alejandra Rojas de 17 años y Karen Gissel Canelo Guevara de 21, quienes había sido reportadas inicialmente como desaparecidas.

Mejía Castro expuso que el 20 de agosto se halló un rastro de piel en una alcantarilla, esto en el sector de ladera de la capital del Valle del Cauca, situación que alarmó a las autoridades y gracias a la aparición de una prenda de vestir, se logró determinar que correspondía a tejido humano.

“El proceso investigativo inicia a partir del día 20 de agosto, a eso de las 12:40 horas, hacemos un hallazgo dentro de una alcantarilla; en donde se encuentran simplemente restos de una piel, la primera actividad que nosotros necesitamos establecer, era si esa piel era humana o de algún animal, sin embargo, de acuerdo alguna prenda que aparece en alcantarilla, nos permite inferir que posiblemente se trate de una persona”

Ante este contexto, las autoridades avanzaron en la investigación y mediante diferentes elementos tecnológicos se intentó hallar conectores que determinarán el posible origen del caso. La Policía accedió a la base de datos correspondiente y relacionó directamente lo sucedido, con la desaparición de una mujer en el municipio de Yumbo.

“Iniciamos inmediatamente, de acuerdo a la disposición del comando de la Metropolitana, la conformación de un grupo élite y dentro de esas actividades, el día 23 de agosto se logra hacer una búsqueda dentro del sistema de información de desaparecidos, y encontramos que hay una joven que fue reportada el día 19 de agosto, en la ciudad o en el municipio de yumbo, por tal motivo direccionamos nuestras miradas hacia ese sector”.

En medio de la investigación, la familia de una de las víctimas le informó a la policía, que tampoco se conocía el paradero de otra mujer. Mediante el hallazgo de un número telefónico, se pudo concretar una eventual ruta previa al crimen, pues una de las mujeres había salido de Yumbo hacía el termina de Cali y posteriormente, abordó el MIO con dirección al sector de Siloé.

“La familia nos manifiesta que esta joven desapareció junto a una compañera, desde el día 19 al medio día empezamos actividades investigativas y se obtiene una línea telefónica que fue supremamente importante en donde esa persona recibe una llamada con el número de una de las menores de edad que presumía”, expresó el uniformado.

En medio de la investigación, se halló el cuerpo de la otra víctima, cuyo cadáver estaba desmembrado y coincidía con los rasgos de una de las personas reportadas. La comunidad fue vital para la recopilación de datos, pues además del sistema de cámaras, se logró evidenciar que las mujeres ingresaron junto a un hombre a una casa de la zona de Brisas de Mayo.

“Empezamos a hacer actividades de policía judicial, testimoniales, obviamente técnicas y documentales, a partir de esa información logramos tener acceso a una posible persona que nos llama toda la atención, y con algunas versiones de las personas de la comunidad, nos señalan haber visto en ese tiempo que nosotros denominamos ventana de la muerte, a un señor con las dos jóvenes ingresando una inmueble”.

Tanto pronto se recopiló toda la información necesaria para solicitar una orden judicial, las autoridades organizaron un operativo conjunto y allanaron el predio, concretando la captura de dos sujetos y verificando las condiciones de este lugar.

“A partir de ahí cruzamos una información técnica especialmente e investigativa, logramos ubicar el inmueble haciendo actividad de vigilancia y seguimiento, hasta que podemos reunir todo el elemento material probatorio, que nos permite solicitar las órdenes de captura a dos personas y una orden de allanamiento, logrando la captura de los presuntos responsables del hecho”, expresó el coronel Mejía.

Las autoridades determinaron que los capturados eran padre e hijo, y se logró imputar los delitos de homicidio agravado y concurso por el delito de desaparición forzada, quienes quedaron bajo medida de aseguramiento en centro carcelario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar