Las autoridades en Córdoba ofrecieron una importante compensación económica para quienes brinden información que permita la captura de los asesinos del periodista y líder social Rafael Emiro Moreno, a quien ultimaron sicarios el pasado domingo 16 de octubre en el municipio de Montelíbano.
Según informaron en el portal de noticias de internet Tu prensa Digital, el anuncio lo realizaron tras un consejo extraordinario de seguridad en el que se analizó lo ocurrido con este crimen.
“Hemos pedido celeridad en el proceso de investigación para que no quede impune la muerte del periodista, por eso hemos ofrecido la recompensa de hasta 40 millones de pesos y vamos a traer una Policía y un fiscal especializado para que asuman este caso y vamos a demostrar que unidos todos podemos demostrarle a la comunidad, a la población que sí podemos dar soluciones a este problema de bandas criminales que existen en el territorio”, destacaron en ese medio de las declaraciones el alcalde de Montelíbano, José David Cura Buelvas.
Entre tanto desde la Policía del departamento informaron que se conformó un grupo de investigadores para poder esclarecer este crimen.
“La Policía Nacional designó un grupo de investigación judicial con el objetivo de establecer las causas del homicidio y de identificar y capturar lo antes posible a los responsables para llevarlos ante la justicia. Este hecho no quedará en la impunidad”, señaló el coronel John Fredy Suárez, comandante departamental de la institución, tras la reunión.
El lunes, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió un comunicado en el que, además, de rechazar el asesinato de Moreno y detallar su situación de seguridad, ya que el comunicador estaba a la espera de que le reforzaran su esquema de seguridad, también señalaron que hay más colegas de Moreno que están bajo amenaza.
“En esta región de Córdoba los periodistas no tienen garantías suficientes para hacer su trabajo. Durante el 2022, seis comunicadores de Montelíbano han reportado amenazas y otros dos han sido hostigados en otros municipios del departamento. Este asesinato profundiza el riesgo y la sensación de miedo para ejercer el periodismo”, afirmaron.
Por esta situación, el alcalde del municipio se comprometió a que se le brindará más seguridad a esas personas que por razón de su oficio se encuentran en riesgo.
“El mensaje es para todos los periodistas para que confíen en nuestra Alcaldía, y que nosotros vamos a solucionar todo esto con el favor de Dios, con la compañía de la Policía y el Ejército. Vamos a prestar atención de manera especial a todos los periodistas del sur de Córdoba que nos informen sobre las amenazas que han recibido y le daremos protección”, citaron en Tu prensa Digital de las declaraciones del mandatario de Montelíbano.
Tras este asesinato, en un comunicado que se le atribuyó al Clan del Golfo, ese grupo armado niega su participación en el crimen.
“Aclaramos que, pese a las versiones interesadas en ocultar a los verdaderos autores intelectuales del homicidio, nuestra organización no tiene ninguna relación con estos criminales hechos, que pretenden acallar las voces del periodismo independiente e imparcial”, se señala en la supuesta misiva.
Indepaz aclaró que el periodista tenía esquema de la Unidad Nacional de Protección (UNP)
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) fue una de las primeras organizaciones en informar sobre el trágico deceso del director del medio Voces de Córdoba, sin embargo, en la información preliminar que lograron recolectar del hecho señalaron que de acuerdo con lo que establecieron medios locales, Moreno estaba sin esquema de seguridad por parte de la UNP.
No obstante, luego de que se conocieran más detalles del homicidio y que la propia entidad se pronunciara, en Indepaz aclararon que el comunicador si contaba con un esquema de seguridad asignado por esa entidad.
“La UNP informa que “En el momento del homicidio el periodista tenía esquema de protección que incluía escolta, chaleco, y botón de pánico” además aclaran que “El escolta asignado manifiesta que el protegido dijo el sábado 15 de octubre, a las 11:20 am, que no requería de su protección más ese día y que estuviera pendiente hasta nueva orden” (sic)”, explicaron.
Sin embargo, la propia Flip detalló que si bien contaba con esquema de seguridad, estaba resultando insuficiente para el comunicador, por lo que solicitó su refuerzo.
“El 12 de julio de 2022 la FLIP informó de dos nuevas amenazas que recibió el periodista al Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas –CERREM- de la UNP. A pesar de estos nuevos hechos y de que el periodista expresó la necesidad de un refuerzo de su esquema, la UNP decidió mantener las medidas que ya tenía (sic)”, indicaron.
SEGUIR LEYENDO: