Néstor Lorenzo se defendió de las críticas a los microciclos con jugadores de la liga colombiana: “Todo sirve para mejorar”

El 19 de noviembre, a un día de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA, la selección Colombia enfrentará a otro equipo sudamericano en un partido amistoso

Néstor Lorenzo defiende los microciclos con jugadores de la Liga Colombiana y el amistoso contra Paraguay en noviembre

Crédito: Federación Colombiana de Fútbol
Néstor Lorenzo defiende los microciclos con jugadores de la Liga Colombiana y el amistoso contra Paraguay en noviembre Crédito: Federación Colombiana de Fútbol

Néstor Lorenzo habló ante los medios de comunicación en medio del segundo microciclo de trabajos con jugadores de la Liga Colombiana. El entrenador de la selección Colombia comentó como han sido los primeros días de trabajo con los futbolistas, defendiendo la convocatoria pese a las críticas por arrebatar jugadores a algunos clubes que definen su clasificación. Además, el argentino habló sobre el amistoso que se llevará a cabo en el mes de noviembre.

Carlos Antonio Vélez ha sido uno de los críticos más fuerte de los dos microciclos que se llevaron a cabo durante el mes de octubre, esto argumentando que muchos de los citados no tendrán la oportunidad de ser llamados a partidos de Eliminatorias o amistosos de fecha FIFA. Sin embargo, para Néstor Lorenzo es importante que la idea de juego del equipo nacional sea identificada por los jugadores con mejor proyección a futuro:

“Los microciclos no se programaron con la idea del partido ante Paraguay. Nos sirven para tener un conocimiento del fútbol local, ver en qué nivel estamos, intercambiar datos con los clubes, hacer un seguimiento al rendimiento y al físico. Todo sirve para mejorar. Cuando programamos los microciclos de julio, todavía no estaban los partidos de Paraguay y Estados Unidos por lo que no tenían ese objetivo. Se programaron en las semanas donde no había competencia entre semana, se habló con varios técnicos de primera división. La idea era generar un sentido de pertenecía, una identidad y crear un proceso en Selección con jugadores que tienen proyección por más de que no jueguen en sus clubes. Tenemos la posibilidad de trabajar con estos muchachos que tienen futuro, pero no sabemos en qué momento los necesitaremos. La adaptación un posible llamado va a ser mucho más fácil y simple”.

Ha coincido que estos microciclos se han realizado en fechas donde el campeonato colombiano ha programado algunos encuentros aplazados como el clásico capitalino y el clásico antioqueño o en este programado entre el 18 y el 20 de octubre que jugará Millonarios vs. Pereira e Independiente Medellín vs. Deportivo Pereira. Sobre la dificultad de citar jugadores de dichos clubes, Lorenzo reconoció que los entrenadores han facilitado su llamado:

Como se reprogramaron fechas durante la época que habíamos elegido, les dimos a los clubes la facilidad de prestar los jugadores o no. Algunos como Millonarios lo hicieron de buena manera, otros tenían algunas necesidades y los entendemos

Por último, recientemente la Federación Colombiana de Fútbol confirmó que el próximo 19 de noviembre se jugará en Estados Unidos un partido amistoso contra Paraguay. El encuentro ha recibido críticas pues se llevará a cabo a tan solo un día del inicio de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, además al ser por fuera de una Fecha FIFA los clubes podrán bloquear la convocación de los jugadores por lo que gran parte de los habitualmente llamados no estarán.

Néstor Lorenzo comentó los motivos que los llevó a aceptar la invitación para el encuentro amistoso que tendrá como sede el estadio del Inter Miami de la MLS:

Tenemos muy pocos ensayos o amistosos para juntar al grupo que va a jugar la Eliminatoria. El juego no será en Fecha FIFA, entonces los equipos tienen la potestad de decidir si prestan los jugadores o no, ya estamos haciendo gestiones. La idea es contar con la mayoría que van a jugar la Eliminatoria. Cuando me ofrecen un partido, yo lo analizo y trato de ver con que jugadores puedo contar. Competir siempre nos ayuda a ver como estamos parados y como vamos con el trabajo.