Tras la violencia desatada en el centro de Bogotá en la tarde del miércoles 19 de octubre por cuenta de las manifestaciones indígenas en las que salieron heridos miembros de la comunidad embera y uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Bogotá y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), se pronunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Mientras descendía de unas escaleras, el jefe de la cartera de defensa fue abordado en medio de la lluvia por un periodista de la emisora Blu Radio a la salida del Capitolio Nacional en la parte que comunica con la Plaza Núñez.
De acuerdo con Velásquez, el Gobierno nacional está revisando junto con el director general de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, las agresiones de las que fueron víctimas varios uniformados en el centro de Bogotá junto a la golpiza que recibieron varios gestores de convivencia del distrito.
El reportero radial consultó en específico por los enfrentamientos entre indígenas con uniformados en inmediaciones al Edificio Avianca, situado sobre la avenida Carrera Séptima con calle 16 en el centro de la capital y esto respondió el funcionario público:
He estado hablando con el director general de la Policía, pero voy precisamente ya a concluir con eso...
Velásquez se retiró pese a la insistencia del periodista, quien le contrapreguntó intentando conocer información sobre sanciones por un policía herido en el Edificio Avianca.
E ministro de Defensa, Iván Velásquez, también solicitó la identificación y judicialización de los involucrados en el ataque a 14 uniformados en Bogotá sobre las 6:00 p. m. con el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:
Nada justifica la agresión que sufrieron esta tarde 14 miembros de la Policía Nacional a manos de indígenas en Bogotá. Los agresores deben ser judicializados y sancionados
Dicho mensaje se produjo después del que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, rechazara los actos de violencia contra los policías, al calificar de violadores de derechos humanos a quienes agreden a uniformados en estado de indefensión. Así se pronunció el primer mandatario de Colombia a las 5:48 p. m. vía Twitter:
La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía.
Todo miembro de la policia, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos. Es tambien violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía
Tras ser reubicados en La Rioja, los indígenas se tomaron las entradas y salidas del Edificio Avianca mientras al interior del establecimiento se concentraron 200 civiles retenidos en contra de su voluntad. Daños contra la infraestructura de Avianca derivaron en que la fuerza pública disponible de la Policía reaccionara en compañía del Esmad.
En redes sociales comenzaron a circular videos grabados en el centro de Bogotá en los que se aprecia cómo indígenas ingresan a la estación de TransMilenio Museo del Oro y acaban golpeando a una mujer auxiliar de la Policía (atención: imágenes sensibles):
SEGUIR LEYENDO: