Un grupo de marinos de tres países está buscando a trece personas de nacionalidad venezolana que, según lo reportado por uno de sus familiares, habrían desaparecido desde el pasado miércoles 12 de octubre en el trayecto entre el archipiélago de San Andrés, en Colombia, hasta el archipiélago de Corn Island, en Nicaragua, viaje que emprendieron con el fin de llegar a los Estados Unidos sin pasar por la selva del Darién.
La prensa nicaragüense publicó el pasado lunes 17 que este grupo de migrantes abordó, a las tres de la mañana, la lancha Eyshel 1674, conducida por Cristian Olivo y Wayner Justo McLaughlin De Real. Joe Martínez Rivero, familiar de siete de los desaparecidos, le dijo al medio nicaragüense Vos TV que recibió un último mensaje de WhatsApp de sus familiares a las dos de la mañana del mismo miércoles, una hora antes de que arrancara el vehículo.
Desde entonces, Rivero perdió toda comunicación con el grupo. “El lanchero que coordinaba la salida de las lanchas ha cambiado una y otra vez las versiones de qué es lo que ha pasado con ellos y ya no contestan los mensajes. Lo último que dijo fue que la lancha había presentado un desperfecto con el motor y que estaban en una isla resguardados”, dijo al medio de comunicación. La Armada de Colombia, no obstante, maneja estos datos como información sin confirmar.
Cuando dio la entrevista, Rivero aseguró que se había contactado con las autoridades marítimas de Colombia, Nicaragua y Panamá, pero no mostraron disposición de ayudar a localizar a sus familiares. No obstante, este martes 18, la Armada de Colombia señaló en un comunicado que ya se había puesto en contacto con las autoridades marítimas de Costa Rica y Nicaragua para localizar a estas personas en el océano. Además, pidieron a las personas que están considerando emprender este viaje considerar los peligros en altamar y desistir de esa intención.
”Las paupérrimas embarcaciones utilizadas, la carencia de sistemas de navegación, el fuerte oleaje, las difíciles condiciones meteomarinas, la falta de comunicación con autoridades, son algunas de las tantas cosas que violan los principios básicos de la Seguridad Marítima Integral, representando así un peligro para sus vidas”, indicó el capitán de navío Octavio Gutiérrez Herrera, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.
Los pasajeros desaparecidos son: Marisela Ruiz Pérez (44 años), Wilmer Segovia (28 años), Samuel Segovia (7 años), Jancerlin Martínez (33 años), Jaerlin Martínez (26 años), Joencer Martínez (19 años), Rubén Quintero (37 años), Noris López (72 años, se desplaza en silla de ruedas), María Zamora (37 años), Carlos Arrieta (40 años), Jairangel Rosario (27 años), Melody Rosario (18 años) y William Mayora (29 años).
Planes “turísticos” para personas migrantes
“Este tipo de riesgos no son compartidos por quienes están comerciando los trayectos de inmigración irregular como planes turísticos. Estos viajes son ofrecidos como itinerarios a través de San Andrés y Panamá para pasar desapercibidos ante las autoridades. En el caso de San Andrés, el itinerario “incluye” una noche de hotel en Medellín, el trayecto de avión Medellín-San Andrés, hospedaje y alimentación, el traslado en lancha del archipiélago hasta Corn Island —la parte en la que se perdieron los 13 migrantes—, pasos por Nicaragua, Honduras y Guatemala, y cuatro ciudades de México —incluida Ciudad Juárez—, para un traslado final a Estados Unidos.”
“Con este tipo de publicidad engañan a muchos migrantes y hacen dar la sensación de que cruzar el Tapón del Darién o salir por San Andrés es un tour. ¡Aterrador!”, dijo al respecto el caricaturista y periodista Alter Eddie en Twitter.
SEGUIR LEYENDO: