Luego del fracaso de la selección Colombia en las eliminatorias camino al Mundial de Qatar 2022, el balance de rendimiento para el equipo nacional no resultó del todo positivo.
El proyecto Carlos Queiroz y posteriormente, el de Reinaldo Rueda, no pudo dar los frutos esperados luego de que el exfutbolista y entrenador Mario Alberto Yepes ocupara el cargo de director deportivo al interior de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Durante dos años y medio Mario Alberto estuvo vinculado a la selección nacional tricolor masculina de mayores y en este proceso no pudo lograr la hazaña de clasificar a la copa del mundo, luego de lo hecho bajo el mando de José Néstor Pekerman en 2014 y 2018.
Luego de transcurrido un tiempo prudente desde su desvinculación con la FCF, el exfutbolista vallecaucano decidió hablar con los medios de comunicación para declarar detalles sobre lo que sucede internamente en la Fedefútbol.
En diálogo con el diario El Espectador, Yepes le envió un contundente mensaje a las directivas encabezadas en el Comité Ejecutivo por el presidente Ramón Jesurún. Así fue la intervención del exjugador de San Lorenzo de Almagro en Argentina:
Me di cuenta que todavía no han entendido que el fútbol es de los futbolistas. Hay gente que sigue creyendo en lo que hacen, al haber periodistas y personas alcahuetas. No dejan hacer y no hacen tampoco. Ese es el gran problema que tenemos y necesitamos un cambio en ese aspecto
El excapitán colombiano en la Copa del Mundo de Brasil 2014 habló sobre qué es lo que necesita ahora la Federación para iniciar una era exitosa en su rama masculina en vista de que los principales objetivos para el técnico argentino Néstor Lorenzo se concentran en mejorar el tercer lugar de cara a la Copa América 2024 y clasificar a la Copa del Mundo de Canadá, México y Estados Unidos 2026 para posteriormente mejorar el quinto lugar conseguido en Brasil 2014.
Yepes aseguró en su entrevista que espera en el cargo a unos dirigentes preocupados por los jugadores y que le den prioridad a los procesos para crecer a nivel internacional:
Necesitamos gente con deseo y ganas de trabajar para que salgamos adelante. Ver al fútbol colombiano sin Mundial, mirando los torneos internacionales de lejos sin poder avanzar las rondas, son factores que deben hacernos replantear lo que estamos haciendo. Si pudiera pedir un deseo sería ese, que las partes que manejan el fútbol aporten porque el nivel está decreciendo, no solo de nuestro país sino a nivel internacional
Yepes fue uno de los abanderados y encargados de traer al africano nacionalizado portugués, Carlos Queiroz, junto con la decisión del vicepresidente de la FCF, Álvaro González Alzate.
El reemplazo del argentino José Néstor Pékerman y del técnico interino Arturo Reyes no tuvo su mejor momento, pues si bien alcanzó a dirigir toda la Conmebol Copa América 2019, solo pudo entrenar cuatro veces al combinado nacional en las clasificatorias para la copa del mundo asiática de Qatar 2022, tras la estrepitosa derrota 6-1 en condición de visitante contra Ecuador en Quito en 2020.
Para Yepes, salir de su cargo de director deportivo “era un duelo que había que hacer”, pero se mostró optimista por la llegada de Néstor Gabriel Lorenzo, quien hoy por hoy ha ganado todos los partidos dirigidos con la selección mayor absoluta masculina desde su nombramiento oficial:
Ojalá a Lorenzo le generen un buen ambiente para que las cosas le salgan bien
SEGUIR LEYENDO: