A poco más de dos meses de finalizar el año 2022, Colombia afronta una preocupante situación en el sector económico. Si bien, desde el Gobierno Nacional se trabaja en la ejecución de estrategias para suplir la crisis, presuntamente el contexto no mejorará, hecho que fue ratificado por la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings, la cual avizora oscuridad para el país.
Blu Radio habló con Richard Francis, analista de la calificadora en cuestión. Conforme a lo expuesto por Francis, uno de los factores que llegan a ser muy contraproducentes, son los trinos y pronunciamientos en redes sociales del presidente Gustavo Petro, pues sus aseveraciones podrían eventualmente, generar temor en los inversores externos.
Frente a esto, el analista de Fitch Ratings expresó que Petro ha creado incertidumbre; pues cuando aborda temas de política de gobierno y demás factores económicos, navega en un terreno sensible. Richard Francis argumentó que aún hay pagos pendientes, tal como el del déficit de cuenta corriente, que cabe resaltar que es un componente que está ligado directamente con las condiciones financieras.
Francis le indicó a Blu Radio:
“Los tuits del presidente, en donde está hablando de controles de capital, algún tipo de impuestos, sobre salidas de capital y claro, eso ha generado incertidumbre sobre la política del gobierno, y también, eso es algo sensible, porque el país necesita pagar el déficit de cuenta corriente y eso significa flujos de capital llegando a Colombia”.
Si bien, tanto economistas como algunas agremiaciones como Fenalco vaticinan que el año 2023 será complejo en lo económico, cabe resaltar que el país podría tener algunos alivios; esto gracias a la liberación de gastos e ingresos pendientes que tiene el país.
De igual forma, el especialista aseguró que los gastos que tiene en mente el gobierno, no son del todo positivos, pues probablemente no sean de mayor ayuda para el ajuste fiscal que afronta la nación.
“El gobierno está diciendo que quieren gastar la mayoría de los nuevos ingresos, entonces en términos del ajuste fiscal no va a ayudar mucho, el gobierno está diciendo que un poquito sí, pero la mayoría no”, puntualizó.
Aunque, en medio de la tormenta, suele haber un pequeño aliento, pues Francis aseguró que no todo es malo, puntualizando que confía en que el Gobierno Nacional, desestime el radicalismo y le apunte a una leve mejora en los factores económicos.
“En esta área yo tengo confianza de que el gobierno no va a seguir con cambios radicales de la política macroeconómica, está hablando de cambios en otras áreas, pero en esta área no”, añadió.
Qué piensa el gobierno del alza del dólar
El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo envió un mensaje a los mercados y aseguró, que se están estudiando diferentes variantes para la estabilización de la economía, dejando incluso sobre la mesa el tema de la exploración de hidrocarburos.
“Vamos a tener una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no haber control de cambios, vamos a diversificar exportaciones, el tema de exploración de petróleo y gas es un tema del que todavía estamos haciendo los ejercicios, para ver qué se necesita en esta materia”
El jefe de la cartera de Hacienda, recalcó que lo que se busca es cuidar la macroeconomía y enaltecerla en la región, esto, con el fin de que los mercados se interesen en la misma.
Ocampo sostuvo: “Esto es para garantizar que el país tenga un buen volumen de exportaciones, y, por lo tanto, la capacidad de sostener una balanza de pagos sólida, esas son noticias positivas y esperamos que, logremos ese compromiso con la estabilidad macroeconómica, y que sea reconocida por los mercados”.
SEGUIR LEYENDO: