La SIP condenó el asesinato en Colombia del periodista Rafael Moreno

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo un llamado a las autoridades a investigar y dar con con los culpables del crimen

Guardar
En Montelíbano (Córdoba) asesinaron al
En Montelíbano (Córdoba) asesinaron al líder social y periodista Rafael Emiro Moreno. Foto: Gobernación de Córdoba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en Colombia del periodista Rafael Emiro Moreno, quien el pasado domingo fue víctima del ataque de un grupo de hombres armados. La organización llamó a las autoridades a indagar y dar con los culpables del crimen, para evitar que este quede en la impunidad.

Se trata del tercer asesinato de un periodista en Colombia este año. Moreno dirigía ‘Voces de Córdoba’, un portal de noticias especializado en denunciar la corrupción, operaciones de grupos criminales y de ofrecer servicios a la comunidad de ese departamento.

Por su parte, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, se solidarizaron con la familia y los colegas de Moreno, y expresaron “sorpresa” por el retiro de la escolta de seguridad con la que contaba.

Ambos instaron a la Fiscalía colombiana a “tomar acciones rápidas para investigar la autoría material e intelectual del crimen y que éste no quede en la impunidad”, según un comunicado.

Moreno había dejado hace tres meses de contar con la escolta que le había asignado la Unidad Nacional de Protección de su país en vista de las amenazas de las que era objeto desde el año 2019 por sus “denuncias contra la corrupción y grupos armados ilegales”, señaló hoy la SIP.

De igual manera la organización, que se alista a celebrar entre el 27 y 30 de octubre en Madrid (España) su Asamblea General, destaca en su nota de prensa que este 2022 está siendo “uno de los años más letales para la prensa de las Américas”. Asimismo como señaló la SIP, desde enero a hasta la fecha han sido asesinados 37 periodistas y trabajadores de medios en México, Haití, Ecuador, Honduras, Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Colombia.

Vale recordar que, en la noche del domingo se reportó el homicidio del periodista y líder comunitario Rafael Emiro Moreno, quien dirigía el portal regional de noticias Voces de Córdoba.

La ONG Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz) informó que el comunicador fue ultimado por sicarios en el barrio 27 de julio del municipio de Montelíbano y al que recientemente la Unidad Nacional de Proteción (UNP) le levantó los guardaespaldas.

Según medios locales, hace unos meses le habían retirado su esquema de protección asignado por la UNP, el cual había sido otorgado debido a las amenazas de muerte que había recibido en distintas ocasiones”, indicaron.

Por otro lado, las autoridades en Córdoba ofrecieron una importante compensación económica para quienes brinden información que permita la captura de los asesinos del periodista y líder social Rafael Emiro Moreno.

Según informaron en el portal de noticias de internet Tu prensa Digital, el anuncio lo realizaron tras un consejo extraordinario de seguridad en el que se analizó lo ocurrido con este crimen.

Hemos pedido celeridad en el proceso de investigación para que no quede impune la muerte del periodista, por eso hemos ofrecido la recompensa de hasta 40 millones de pesos y vamos a traer una Policía y un fiscal especializado para que asuman este caso y vamos a demostrar que unidos todos podemos demostrarle a la comunidad, a la población que sí podemos dar soluciones a este problema de bandas criminales que existen en el territorio”, destacaron en ese medio de las declaraciones el alcalde de Montelíbano, José David Cura Buelvas.

Entre tanto desde la Policía del departamento informaron que se conformó un grupo de investigadores para poder esclarecer este crimen.

La Policía Nacional designó un grupo de investigación judicial con el objetivo de establecer las causas del homicidio y de identificar y capturar lo antes posible a los responsables para llevarlos ante la justicia. Este hecho no quedará en la impunidad”, señaló el coronel John Fredy Suárez, comandante departamental de la institución, tras la reunión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar