El estadounidense de origen colombiano, Jesús Ferreira, delantero del FC Dallas, fue elegido este martes como mejor jugador joven de la temporada regular 2022 de la MLS. En una votación en la que participaron periodistas, jugadores y entrenadores de la liga norteamericana de fútbol, el delantero nacido en Santa Marta superó a los otros dos contendientes que tenían más posibilidades: el argentino Thiago Almada del Atlanta United, y el brasileño Brenner Souza, del FC Cincinnati.
Gran parte de la clave en la elección de Ferreira estuvo en que el voto de los periodistas fue abrumadoramente superior en favor suyo, pues un 58,50 % de ellos se inclinó por él como el ganador. La proporción final de los votos, que incluyó a futbolistas y entrenadores de la liga, dejó a Ferreira con el 32.40 %, a Almada con el 17.27 %, y a Brenner con el 8.17 %
Con este premio, Ferreira se convirtió en el segundo jugador de Dallas que gana de manera consecutiva este premio, que condecora al mejor futbolista menor de 22 años de la temporada. En 2021 el ganador fue el mexicano-estadounidense Ricardo Pepi, delantero actualmente en el FC Groningen de la Eredivisie neerlandesa.
Ferreira, de 21 años, fue uno de los grandes artífices de que Dallas llegara a los ‘playoffs’ con 18 goles en 33 juegos, de los cuales 29 arrancó como titular. Convirtió doblete en cinco ocasiones, y firmó un triplete en marzo contra los Portland Timbers. De este modo parece seguir los pasos de su padre, el colombiano David Ferreira, recordado por los aficionados principalmente por su paso por el América de Cali. En sus últimos años como profesional llegó a la MLS, justamente al FC Dallas, y allí ganó el premio al Jugador Más Valioso de la MLS en el 2010, convirtiéndose en el segundo colombiano en ganar el codiciado trofeo individual tras Carlos ‘El Pibe’ Valderrama en 1996.
Este es un nuevo logro para las divisiones inferiores del Dallas, que se cuenta entre las mejores de los Estados Unidos. Fue en sus categorías juveniles donde Ferreira se formó, y fue tras ir destacando en cada una de ellas, cuando el club de Texas se decidió a ofrecerle un contrato de jugador franquicia, ratificando su confianza en sus capacidades. El delantero, internacional con los Estados Unidos, ostenta en la actualidad el récord del debutante más joven en la historia del club, con tan solo 16 años y 161 días.
De momento, Ferreira está concentrado para afrontar las Semifinales de Conferencia, tras superar en la fase previa al Minnesota United en tanda de penaltis tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario. Su siguiente rival será el Austin F.C., con quién van a disputar el paso a las finales de la Conferencia Oeste el próximo domingo 23 de octubre. De igual manera, el objetivo de Ferreira es entrar a la lista de convocados por su país para disputar la Copa del Mundo Qatar 2022. Aunque no jugó partidos de la fase eliminatoria, destacó su participación en la Copa Oro de la Concacaf donde convirtió 5 goles, cuatro de ellos a la selección de Granada, lo que lo convirtió en el quinto jugador estadounidense en alcanzar esa cifra en un solo partido.
SEGUIR LEYENDO: