La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial de Paz ―JEP― decidió aplazar las audiencias de aporte a la verdad del general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, que estaban programadas para el 20 y 21 de octubre, para citarlo ahora a una diligencia pública, teniendo en cuenta que la anterior tenía reserva.
De esta forma, las fechas definidas por el alto tribunal serán en noviembre. “La audiencia de aporte a la verdad del GR (RA) Jesús Armando Arias Cabrales se llevará a cabo a través de una subsala conformada por tres magistrados de este órgano de justicia y de manera pública. Consecuentemente, en aras de garantizar la logística necesaria para tal fin, dicha diligencia se reprogramará y se celebrará los días 23, 24 y 25 de noviembre de la presente anualidad en el horario de 09:00 de la mañana hasta las 5:30 dela tarde”, dice la JEP en su decisión.
Le puede interesar: Roberto Carlos Vidal López es elegido como nuevo presidente de la JEP
En 2014 el general Arias Cabrales fue condenado a 35 años de prisión por la desaparición forzada de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Bernardo Beltrán Hernández, Luz Mary Portela León, David Suspes Celis e Irma Franco Pineda. La JEP decidió revisar su condena al considerar que había una duda razonable acerca de si aquellas personas salieron o no con vida del palacio.
Los jueces de la Sección de Revisión del JEP decidieron adoptar esta determinación al responder positivamente el recurso de reposición interpuesto por la defensa del exoficial, luego de que en una primera instancia fuese rechazada.
Pero ahora, el alto tribunal considera que los aportes del general no han sido suficientes ni detallados, por lo que decidió citarlo a la audiencia de aporte a la verdad, en la que deberá contar toda la información que tenga sobre el caso.
Le puede interesar: Se suspendió el debate del proyecto de la Paz Total en la Cámara para estudiar los posibles “micos” en el texto
Los hechos por los cuales fue condenado Jesús Armando Arias Cabrales
El general Arias Cabrales fue el primer mando militar condenado por la toma del Palacio de Justicia, acción que fue adelantada por la guerrillera del M-19 y que fue denominada: “Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre” y tenía como fin hacerle un juicio mediático al presidente Belisario Betancur, a quien este grupo responsabilizaba por haber roto la tregua pactada un año antes en el marco del proceso de paz que el gobierno adelantaba con los grupos guerrilleros.
El Ejército Nacional, con el fin de liberar a los rehenes y retomar el palacio, atacó el lugar durante las siguientes 28 horas a la toma. En medio de los combates, murieron 33 guerrilleros, 13 miembros de la fuerza pública y 43 civiles, entre quienes se cuentan 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y su presidente, Alfonso Reyes Echandía.
Desde el 10 de octubre de 2008 Arias Cabrales permanece privado de la libertad. Según la Corte Suprema de Justicia, que dejó en firme la condena en 2019, las órdenes de Arias Cabrales demostraban que él fue el conductor del operativo y dominador de la acción, dispuso y ordenó la retención y custodia de los retenidos, de aquellos que salieron vivos del Palacio de Justicias, en medio de una acción que él personalmente dirigió conforme al ‘Plan Tricolor’ y al convenio de sus superiores.
SEGUIR LEYENDO: