Bruce Mac Master, director de la Andi, comentó, a través de sus redes sociales, que el presidente de la República, Gustavo Petro, se encuentra liderando una campaña en contra de las empresas. El directivo, que calificó esto como inaudito, destacó que no existen razones por las cuales el jefe del Estado colombiano asegure que en las prioridades de su gabinete está la defensa de las poblaciones minoritarias cuando, paralelo a ello, estigmatiza al sector empresarial. En respuesta, Juan Fernández, consejero presidencial para Asuntos Empresariales, destacó que esto es falso.
“Es inaudito que un presidente, que se precia de defender a las minorías, el debate democrático y que ha sido víctima de los señalamientos injustos, haya decidido liderar una campaña de desprestigio y estigmatización contra las empresas de Colombia porque criticamos propuestas suyas”, escribió en su cuenta de Twitter.
Fue a ese comentario que Juan Fernández, consejero presidencial para Asuntos Empresariales del Gobierno del presidente Gustavo Petro, comentó que no existe ninguna campaña de desprestigio en contra de los empresarios por parte del electo mandatario “Doctor Bruce MacMaster: Gustavo Petro no está liderando ninguna “campaña de desprestigio y estigmatización contra empresas de Colombia”. De nuevo es peligroso fomentar lo que no es cierto. ¿No será que lo que hace falta es un interlocutor válido en la ANDI?”, contestó el funcionario.
Es de resaltar que la discusión entre los empresarios y el gobierno nacional se ha mantenido desde que se empezaron a gestionar los movimientos para la reforma tributaria en el país. A principios de octubre, el mandatario colombiano compartió los comentarios positivos que hizo de este proyecto el segundo hombre más rico de Colombia, David Vélez fundador y CEO de Nubank.
“Tengo una mano derecha y una mano izquierda, no tengo ni dos manos derechas ni dos izquierdas. Mi visión es que se necesitan esos dos lados y dejar los extremismos y la polarización que se ve tan clara en tantos lugares (...) Es posible que alguien imagine que habría desencuentros entre el presidente y yo, y la verdad es que hasta ahora nosotros hemos crecido en Gobiernos de izquierda en Brasil”, dijo, en su momento, en una entrevista con la revista Semana. “Es la gallina de los huevos de oro, y me imagino que hay un momento en el que el impuesto puede ser tan alto que uno mata a esa gallina de los huevos de oro”, añadió.
Aunque el presidente celebró las declaraciones del empresario, fue el mismo Vélez el que contestó a Gustavo Petro para aclarar lo que había dicho en la entrevista. “El segundo hombre más rico de Colombia está de acuerdo con nuestra propuesta tributaria. Quien gana más debe pagar más. A eso se le llama justicia tributaria y social y quien cree en estos conceptos tiene conciencia social”, inició diciendo Petro.
“Así es Presidente. Pero hay un límite. Acuérdese que el empresario es la gallina de huevos de oro. Si le sacamos demasiado huevos, se nos muere la gallina o se nos va para otro lado donde la traten mejor. Dejo a los expertos decidir dónde está ese límite”, contestó el fundador y CEO de Nubank.
Esta semana, de hecho, Bruce Mac Master aseguró que los hogares colombianos pagarán 12 billones de pesos en 4 años, con el tema de la reforma tributaria de Petro. “Tenemos un inmenso riesgo de una recesión en Colombia y esto tiene que generar unas reacciones por parte de los hacedores de política pública de cómo actuar. Adicionalmente al riesgo de recesión tememos una inflación grande y si se combinan estas cosas, caeremos en el peor escenario que nos podemos imaginar y que es caer en una estanflación, que se cuando la economía no crece o decrece y hay una gran inflación”, destacó el experto.
SEGUIR LEYENDO: