Fedegán prepara un “documento técnico” de cara a la compra de tres millones de hectáreas de tierra que le hará el Estado

De acuerdo con José Félix Lafaurie, el gremio ganadero prepara un texto con una serie de propuestas para avanzar en los procesos de compra y la participación sobre las comunidades beneficiadas con este acuerdo

Guardar
El pasado 8 de octubre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el de Fedegán, José Félix Lafaurie, firmaron un acuerdo para la compra de tres millones de hectáreas de tierra por parte del Estado a los ganaderos.
FOTO: Presidencia de Colombia
El pasado 8 de octubre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el de Fedegán, José Félix Lafaurie, firmaron un acuerdo para la compra de tres millones de hectáreas de tierra por parte del Estado a los ganaderos. FOTO: Presidencia de Colombia

El pasado 8 de octubre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, firmaron un histórico acuerdo para que el Estado le compre tres millones de hectáreas de tierra a ganaderos con el fin de poner en marcha la Reforma Rural Integral.

En el marco del cumplimiento de dicho acuerdo, Lafaurie presentó hace pocos días un texto titulado ‘Tierras, más allá de la compra’ que se conoció en el gremio ganadero y en el cual destacó esta operación comercial que hará el Gobierno nacional para que el Ministerio de Agricultura le entregue estas hectáreas a campesinos y víctimas del conflicto.

Lafaurie dijo que este anuncio fue “bien recibido por el país” y resaltó el agradecimiento que recibió por parte de la ministra Cecilia López, muy a pesar de que en muchas ocasiones ha mostrado su desacuerdo con el Acuerdo Final de Paz firmado entre el Estado y las extintas Farc en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Al respecto, señaló que pese a la buena noticia, no faltaron insultos tanto a él como al Gobierno Petro: “a la ministra porque, en un gesto de cortesía, me dio las gracias (...) Al Gobierno, porque, siendo de izquierda, no debería negociar con un gremio caracterizado como ‘de derecha’, y a ambos, Gobierno y Fedegán, por lanzar una promesa imposible y populista, un engaño”.

Le puede interesar: Ministro de Defensa revisa con el director de la Policía acciones tras la violencia durante las protestas indígenas

Dijo que el deseo de convertir al país en una potencia agroalimentaria “no es populismo barato”; en cambio, dijo que es un reto posible de realizar y que no es propio de izquierdas o derechas: “Decía Ortega y Gasset que solo una “aspiración” mantiene unido y vivo a un pueblo. Sí, aspiraciones, sueños alcanzables”, escribió también en su texto en el cual detalló algunos de los acuerdos llegados con el Estado y que van ligados a la compra de tierras, como la construcción de vías terciarias y un posible acompañamiento del Ministerio TIC y el Banco Agrario.

De otro lado, el compromiso de Fedegán (en palabras de Lafaurie) es “brindar asistencia técnica y extensión de ganadería sostenible a partir de Sistemas Silvopastoriles, que capturan CO2 y permiten generar ingresos por compensaciones por servicios ambientales”

En ese sentido, el líder del gremio ganadero mostró su defensa a la venta de tierra que le harán, desde este sector, al Gobierno nacional para dar cumplimiento a la reforma agraria, tema de cumplimiento prioritario del Ministerio de Agricultura. En este punto, precisó que Fedegán está elaborando un “documento técnico” centrado en los procesos de compra que hará el gobierno a los ganaderos.

“Ya llegamos a un acuerdo en el QUÉ, ahora debemos avanzar en el CÓMO”, enfatizó Lafaurie sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional para la compra de tres millones de hectáreas de tierra.

Finalmente, detalló que en la mesa de trabajo donde ambas partes se reunirán para avanzar en la operación comercial, se tendrán en cuenta “tres principios claros”: el primero es la transparencia en los procesos de compra y la asignación de tierras; el segundo se enfoca en la integralidad, “porque su carencia ha sido la causa de fracasos anteriores” y la responsabilidad que tienen ambas partes. Sobre esto, dijo que ese proceso “no puede salir mal”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar