Uno de los temas que más polémica ha generado es la reforma tributaria impulsada por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, con el que se pretende recolectar 22 billones de pesos para inversión en temas sociales. El impuesto a la comida chatarra e inclusive a las iglesias han sido puntos cuestionados por varios sectores, especialmente por la oposición. Pero tal vez uno de los que más descontento ha generado son los impuestos a las pensiones.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo ha reiterado que se gravarán las pensiones de más de $10 millones de pesos.
Especificamente sobre este tema el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana evaluó la propuesta sobre las pensiones que se aprobó en primer debate en el Congreso de la República.
El documento del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, citado por el Diario La República “explica que el texto aprobado incluye una modificación al Artículo 206 del Estatuto tributario, en el cual las pensiones cuentan con una exención de $38 millones mensuales. Pero con el proyecto, esa exención se reduciría a $5,7 millones mensuales”.
Adicionalmente en el mismo medio referencian que: “las pensiones se sumarán a la cédula general de las tarifas de renta y contarán con un esquema de tarifas marginales. En este esquema, los primeros $4,3 millones de la pensión están gravados a 0 %”.
El informe de la Javeriana, citado por La República, hizo una simulación de cuánto se tendría que pagar en impuestos, según la pensión.
En contexto
<b>Impuestos a las pensiones son inconstitucionales aseguró la procuradora Margarita Cabello</b>
Sobre este tema la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello, señaló en su columna del diario El Tiempo, que el gravamen a las pensiones es un ejercicio inconstitucional que necesita ser retirado de la tributaria.
“Considero que esa propuesta es inconstitucional, amenaza derechos adquiridos de los pensionados y debe ser eliminada en el texto. Hay normativa y jurisprudencia que respaldan esta tesis”, indicó la funcionaria.
La Procuradora indicó que es muy distinto el trato que debe recibir el empleado activo al empleado pensionado, señaló que la pensión no es un regalo del Estado sino un derecho que se ganó el trabajador a lo largo de su vida productiva.
“Los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivientes son personas vulnerables y económicamente improductivas. Darles un trato igual que al trabajador laboralmente activo vulnera el artículo 13 de la Constitución Política, ya que la igualdad no se está predicando de sujetos en condiciones similares. Violaría, además, el artículo 34 superior, por cuanto la pensión tiene origen en un salario que ya fue objeto de tributación. Al imponer un gravamen en las pensiones, se incurriría en una doble tributación”.
Lea la nota completa aquí: Reforma tributaria: impuestos a las pensiones son inconstitucionales aseguró la procuradora Margarita Cabello
Margarita Cabello de igual manera señaló que las pensiones superiores a los 5 millones de pesos se verían afectadas por las medidas impuestas por la reforma tributaria. Aunque se debe resaltar que el ministro de Hacienda indicó hace algunos días que solamente el 1% de las pensiones en el país recibirían el gravamen, que son las superiores a los 13 millones.
SEGUIR LEYENDO: