“Es preferible no contar con el petróleo de Venezuela a comprárselo a un dictador”: Iván Duque criticó la política energética del gobierno Petro

El expresidente cuestionó que Colombia y Estados Unidos estén volviendo a tener relaciones con el país vecino; además, calificó como un acto de doble moral censurar a Vladimir Putin pero no a Maduro

Guardar
Expresidente Duque, presidente de Venezuela
Expresidente Duque, presidente de Venezuela Nicolas Maduro, Fotos de Colprensa

El 7 de agosto de este año se posesionó Gustavo Petro como presidente de la República de Colombia, el líder del Pacto Histórico se convirtió en el primer jefe de Estado abiertamente de izquierda que ha tenido el país, un suceso que ha promovido cambios como una propuesta de política de paz, transición energética y restauración de relaciones diplomáticas con Venezuela, un cuestionado punto dado que su antecesor, Iván Duque rompió relaciones con quien ha denominado en múltiples ocasiones como ‘el dictador de Nicolas Maduro’.

Precisamente el expresidente colombiano, que terminó con un bajo porcentaje de favorabilidad, habló en los medios de comunicación extranjeros, concretamente en EFE Madrid, donde cuestionó al presidente Petro, expresidente Juan Manuel Santos e incluso al Gobierno de los Estados Unidos por los diálogos desarrollados con Venezuela, además llamó al presidente de Rusia Vladimir Putin ‘criminal de lesa humanidad’.

El expresidente Duque mencionó sobre la administración de Nicolas Maduro: “Hay regímenes en el mundo que son monárquicos y son monarquías hereditarias. Sistemas de gobierno en el mundo que tienen esas formas (...) No podemos excusar a Maduro bajo otras formas de Gobierno, porque Maduro hace parte de un país que ha sido históricamente una democracia que él alteró para volverla una dictocracia y después un dictadura”.

Ya habiendo señalado como régimen y dictador a Nicolas Maduro, el expresidente Duque cuestionó duramente a las naciones que están teniendo relaciones diplomáticas con Venezuela. “Habilitar nuevamente a Venezuela, o más concretamente a Nicolás Maduro, para producir y exportar petróleo sería llenar de sangre esos barriles de petróleo, la sangre de los opositores, del pueblo que se ha enfrentado a la dictadura. Nunca es posible tener un canje de petróleo por dictadura”.

Pero no solo quedaron los cuestionamientos allí, el exjefe de Estado colombiano señaló como un acto de doble moral activar relaciones con Venezuela mientras que al presidente de Rusia lo censuran por su comportamiento con Ucrania. En esta instancia el Duque llamó a Vladimir Putin ‘criminal’.

Es preferible no contar con el petróleo de Venezuela a comprárselo a un dictador que va a utilizar los recursos de ese petróleo para seguir lacerando a su pueblo (...) Lo que no podemos tener en el mundo es la doble moral de censurar a Putin, que es otro criminal de lesa humanidad que esta produciendo un genocidio, y guardar las formas con Maduro cuando está haciendo con el pueblo venezolano lo mismo que Putin hace con el ucraniano”.

El expresidente Duque indicó que no tiene nada en contra del pueblo venezolano, por el contrario resaltó las acciones que tuvo con ellos durante su administración, pero sí resaltó que constantemente criticó y estuvo en contra de las decisiones tomadas por Maduro, además aprovechó para lanzarle una puya a Juan Manuel Santos.

El punto es con el pueblo venezolano siempre tuvimos apertura, amor, fraternidad, reconocimiento, pero con el dictador no. Mantuvimos el servicio consular pensando en los colombianos y él los expulsó violentamente de Venezuela (...) siguiendo una política de Estado no reconocimos los resultados fraudulentos de la elecciones de mayo de 2018, como no lo hizo el Gobierno de mi antecesor, y añadimos la presencia colombiana en el Grupo de Lima”.

Respecto al presidente Petro su predecesor afirmó Duque: “La verdad es que en la segunda vuelta (de las elecciones) prácticamente no tuvo rival. Cuando yo lo pude enfrentar gané, y gané con argumentos y una defensa sólida de mis ideas. La evidencia muestra que no tuvo rival, no hubo un debate profundo, una capacidad de exposición del modelo que tenía que defenderse en su momento y él ganó y ese es el resultado de la democracia y esos resultados yo no los discuto”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar