A pesar del grave accidente que sufrió Egan Bernal en febrero de 2022 que lo dejó fuera de la mayor parte del calendario ciclístico del año, es considerado en la actualidad como el mejor pedalista colombiano en el pelotón internacional. Su accidente, su recuperación y su regreso a la carretera en agosto para el Tour de Dinamarca y el Tour de Alemania fueron noticia mundial, llevando a que se generara una ola de mensajes de apoyo por parte de ciclistas como Chris Froome, Tadej Pogacar y Primoz Roglic.
Egan cerró sus participaciones este año con dos clásicas en Italia: el Giro della Toscana y la Coppa Sabatini, volviendo así al país que lo vio surgir como corredor élite en 2016, cuando fichó para el equipo Androni-Giocattoli, reconocido en el panorama europeo por servir como plataforma para corredores que dan sus primeros pasos en el profesionalismo.
Sin embargo, el Androni pasa por una delicada situación económica, al punto que son insistentes los rumores que señalan una desaparición del equipo fundado en 1996. Durante una conversación recogida por el diario la Gazetta dello Sport, el jefe del equipo, Gianni Savio, responsable de darle la oportunidad a Egan en su día, reconoció que el equipo no tiene asegurada su participación en el calendario ciclístico de 2023, debido a problemas de financiamiento con su patrocinador, Drone Hopper, una empresa de ingeniería y tecnología con sede principal en Madrid, España:
“Drone Hopper es una start-up y su proyecto aún no ha despegado del todo. Por lo tanto, hay retrasos en la financiación. Nos gustaría continuar, pero para ello necesitamos garantías claras y de momento no se sabe si estarán allí antes de 2023″
Si bien el contrato entre la marca y el equipo con sede en Turín está firmado hasta 2025, hasta ahora no se cuenta con un presupuesto claro para el año que viene, razón por la cuál han autorizado a sus ciclistas para que escuchen ofertas de otros equipos y exploren otras posibilidades para continuar con su carrera en caso de que se concrete una eventual desaparición. No obstante, Savio fue claro en que el presupuesto para 2022 no está comprometido y aseguró que cumplirán sus obligaciones por lo que queda del año sin ningún problema.
Sin embargo, los inconvenientes que atraviesan con la poca fiabilidad de su principal patrocinador a pocos meses de iniciar una nueva temporada resulta un obstáculo muy duro de enfrentar, incluso para un equipo con la reputación del Androni.
Los colombianos del Androni
Actualmente el equipo tiene seis pedalistas colombianos en su plantel: Juan Diego Alba, Jhonatan ‘Pácora’ Restrepo, Daniel Muñoz, Santiago Umba, Didier Merchán y Brandon Vega. Todos ellos están a la expectativa de la decisión que tomen desde el Androni, pues será entonces cuando informen a la UCI si toman o no la licencia de la categoría Pro Continental, la segunda división del ciclismo mundial.
Para el ciclismo colombiano, la desaparición del Androni-Giocattoli sería un duro golpe, tomando en cuenta que ha servido tradicionalmente como referente para proyectar grandes talentos nacionales que hoy triunfan en el World Tour. Además de Egan Bernal, campeón del Giro de Italia en 2021 y el Tour de Francia en 2019, otros nombres que han pasado por allí incluyen a Hernán Buenahora, que terminó en sexto lugar en la edición del Giro en 2000; Carlos Alberto Contreras, octavo en el Giro de 2001, y más recientemente Iván Ramiro Sosa, hoy en el Movistar y campeón del Tour de Langkawi en Malasia el pasado martes.
SEGUIR LEYENDO: