En la mañana de este miércoles 19 de octubre se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el distrito e integrantes de la comunidad embera que se encuentran asentados en el alojamiento temporal de La Rioja, centro de Bogotá. Dicho encuentro no terminó de buena manera, pues pasado el mediodía se registraron enfrentamientos entre algunos indígenas, agentes de convivencia y el Esmad.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, algunos integrantes de esta comunidad realizaron actos vandálicos en el edificio Avianca, centro de Bogotá. El Esmad debió intervenir y de acuerdo con videos en redes sociales, varios agentes habrían agredido a algunos manifestantes con pistolas taser.
Por otra parte, varias personas que estaban en el edificio Avianca resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas en camillas por gestores de convivencia. La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que, luego de un consolidado de estas manifestaciones en el Puesto de Mando Unificado (PMU), se obtuvo un balance poco alentador: siete gestores de convivencia, 11 policías y cinco civiles heridos “producto de la violencia injustificada”, dijo el secretario Jiménez.
Le puede interesar: Fedegán prepara un “documento técnico” de cara a la compra de tres millones de hectáreas de tierra que le hará el Estado
Asimismo, añadió en el pronunciamiento emitido sobre las 4 de la tarde que ”La Policía está avanzando en la captura y judicialización de todos y cada uno de los responsables; al momento tenemos dos capturados”. En su cuenta de Twitter rechazó las agresiones contra los gestores de convivencia y sobre las 3 de la tarde indicó en un trino que las zonas aledañas al Parque Santander quedaron aseguradas por la fuerza pública.
A través de redes sociales fueron difundidos videos donde no solo se muestran las agresiones a varios policías, sino también posibles casos de excesos de la fuerza por parte del Esmad, quienes abordaron a un hombre herido hasta subirlo a una tanqueta.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también rechazó el actuar de quienes hicieron parte de las protestas y que agredieron a los gestores de convivencia y a algunos policías. A través de su cuenta de Twitter expresó que lo ocurrido en el centro de la ciudad “no es protesta social”.
“La impunidad al abuso y violencia solo incentiva su reproducción. Así como he denunciado y hecho judicializar abusos de miembros de la fuerza pública, haré lo propio con esto”, dijo la alcaldesa Mayor de Bogotá ante la violencia contra algunos efectivos de la Policía.
El secretario Jiménez también dijo que en Bogotá se le han garantizado los derechos a quienes se han asentado en la ciudad; “hemos avanzado en cinco retornos, con más de dos mil personas retornadas a sus territorios de origen; hemos hecho caracterizaciones y hemos dispuesto hogares y dos alojamientos temporales para las diferentes comunidades Emberá” que se han quedado en la capital.
De paso, enfatizó en que el gobierno local está siempre dispuesto el diálogo, “pero ante la violencia, ante hechos vandálicos, lo que requerimos es contundencia y judicialización” y reiteró que se ha procurado cumplir cada uno de los acuerdos firmados con la comunidad Emberá.
Finalmente, el funcionario le hizo un llamado al Gobierno nacional para avanzar en los acuerdos alcanzados hasta el momento y cumplir con los derechos de este pueblo indígena. También enfatizó en que ningún tipo de violencia en la ciudad es injustificable “y no toleraremos ningún hecho de violencia en contra de nuestra Policía, de nuestros gestores, del personal civil y los hechos vandálicos a los comercios”.
SEGUIR LEYENDO: