Embajador de EE. UU. le respondió al presidente Petro sobre el aumento del dólar: “No debemos echarnos la culpa”

El diplomático estadounidense indicó que hay más razones detrás del alza de la divisa como la invasión de Rusia a Ucrania

Guardar
Imagen de referencia del embajador
Imagen de referencia del embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri, y el presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro manifestó recientemente que el alza en el valor del dólar tiene que ver con las decisiones que toma el Gobierno de Estados Unidos, las cuales terminan afectando más a los países que pertenecen a Latinoamérica. Al respecto, el embajador de ese país, Francisco Palmieri, señaló que hay más razones por las que la divisa está subiendo, como la guerra entre Ucrania y Rusia.

“En Estados Unidos se toman decisiones para protegerse ellos solos, a veces, sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas”, comentó el jefe de Estado en su visita a Turbo, Antioquia, sobre la crisis económica que está afrontando el mundo. “Se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas. Se está saqueando Latinoamérica. Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”, agregó.

Lo cierto es que el valor del dólar alcanzó los 4.800 pesos este miércoles 19 de octubre y la situación está preocupando a los colombianos. Petro sugirió que, “no saquen los dineros en masa, porque en Colombia hay más oportunidades” como el crecimiento del turismo en un 150 %.

Lea también: Gustavo Petro dice que alza del dólar es culpa de los Estados Unidos

La respuesta del embajador Francisco Palmieri

Las palabras del presidente generaron una respuesta del embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri. “Yo no creo que debamos pensar en dónde echamos culpa. Debemos enfocarnos para trabajar en conjunto ―comentó el funcionario norteamericano, según RCN Radio―. Así podemos mejorar y fomentar el desarrollo que necesitamos”. Esa respuesta fue calmada, teniendo en cuenta que este 2022 se celebran los 200 años de relaciones entre ambos países.

El diplomático explicó que “los retos de la situación económica actual se debe a muchas razones” como las agresiones de Rusia contra Ucrania, que es “una amenaza principal a la economía de Estados Unidos”. Seguido a ello, recordó el informe más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que advierte una recesión y crisis económica para países de la Unión Europea (UE), China y Estados Unidos.

“También estamos sufriendo retos económicos como muchos países en el mundo”, añadió Palmieri.

Durante su intervención, el embajador recordó la visita a Necoclí, Antioquia, para conocer la crisis humanitaria de la población migrante. “Vi de primera mano la situación de los migrantes a quienes les ofrecimos la ayuda humanitaria. Estados Unidos siempre es el primero en ofrecerla”, destacó el funcionario.

En ese viaje, Palmieri conversó con migrantes venezolanos que están en ese municipio del Urabá antioqueño y los exhortó a no cruzar la frontera.

“Conozcan la nueva forma legal de entrar a los Estados Unidos, no arriesguen sus vidas y las de sus familias”, aseguró el diplomático, recordando que podrían ser expulsados a México. En ese sentido, los migrantes pueden acceder a una visa humanitaria, con “un nuevo programa, donde si se queda en el lugar donde está y no cruza la frontera” tendría esa ayuda.

Por su parte, la Unión Europea anunció recientemente que incrementarán el apoyo a 34 millones de euros durante 2022. Esos recursos estarán destinados a los refugios de venezolanos que migraron de su país y a las víctimas del conflicto armado interno, especialmente los afrocolombianos y las comunidades indígenas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar