Una grave denuncia en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, está tomando fuerza en redes sociales en las últimas horas. La polémica surgió a raíz del apoyo en Twitter, TikTok e Instagram que el alcalde recibió por parte de influenciadores políticos reconocidos en esas plataformas; según el abogado Daniel Briceño, la Alcaldía le habría pagado a esos creadores de contenido para que publicaran a favor de la administración paisa.
Esas contrataciones se habrían dado en dos ocasiones diferentes, en medio del desarrollo de la Feria de las Flores y en la reciente entrega de computadores que hizo la Alcaldía a 25.000 jóvenes de la capital antioqueña. La denuncia de Briceño, a la que agregó imágenes de los contratos firmados por la administración, está relacionada con la primera situación.
“El Alcalde de Medellín Daniel Quintero se gastó $94.962.000 para que 13 influenciadores de Twitter, Instagram y TikTok hicieran 260 publicaciones hablando bien de la Feria de las Flores organizada por la Alcaldía”, detalló el abogtado en un primer trino. En las imágenes del contrato publicado por el abogado se ve claramente que se trata de un documento en el que se dan los detalles de una ‘estrategia digital con influencers para la Secretaría de Comunicaciones del Distrito’.
Aunque Briceño asegura que en el documento se lee el nombre de los 13 influenciadores contratados, en el contrato dice ‘influenciadores propuestos’, que son aquellas figuras públicas que la Alcaldía estaba solicitando. Los creadores de contenido mencionados en el documento son: Juan Duque, Mario Lora, Soy Juakin, Opita Aventurero, Julian Pinilla, Sofia Cano, El Padre, Hincapie, Paisavlogs, Bry Lopez, Sergio Barbosa, Jonatan Clay y Juanse Laverde.
En el documento se expresa que la intención de esta estrategia es que estas personas hagan “260 publicaciones ... para amplificar el alcance y el patrimonio de la Feria de las Flores. Los influenciadores asistirán y/o publicarán sobre los eventos organizados por la Alcaldía de Medellín ... cada influencer realizara un mínimo de 3 publicaciones por evento y realizara menciones de marca de ciudad con post, historias, reeles y en vivos durante los eventos”. En seguida describen, uno por uno, los eventos a los que asistirá cada influenciador mencionado.
Según el abogado, para contratar a estos influenciadores la Alcaldía habló con tres empresas diferentes, pero finalmente se decidió por la tercera porque esta tenía a los influenciadores que la Alcaldía había propuesto. “La empresa a la que se le entregó la contratación de los influenciadores se llama Gravity Group y fue constituida apenas el 21 de octubre de 2021. Para el momento de la contratación no tenía ni un año de constitución. Muy raro ¿no?”, culminó el abogado con su publicación.
Estos contratos solo confirmaron una polémica que había iniciado horas antes por la entrega de 25 mil computadores a los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad que realizó el burgomaestre, en un evento en el estadio Atanasio Girardot el martes 18 de octubre. Que Daniel Quintero entregara computadores a los jóvenes no fue el problema, sino que el evento local fue difundido en redes sociales por muchos influenciadores como si le estuvieran haciendo publicidad.
“Hoy Daniel Quintero entrega 25 mil computadores y sale un ejército de influencers a difundir la actividad. Nos dicen en la alcaldía que no pagaron un peso y no tienen idea del por qué todos esos influencers están en Medellín tuiteando lo mismo. Nos creen bobos”, escribió en su cuenta de Twitter una periodista de la W Radio.
Efectivamente, en las imágenes difundidas por la periodista se ven trinos de influenciadores petristas que apoyan el evento. Lalis escribió, “A Daniel Quintero lo critican pero no hablan de los 25 mil computadores que esta entregando hoy para jóvenes. Llenó el estadio con jóvenes y sus familias”; Físico Impuro también aparece en la publicación y señaló “Así está en este momento el estadio Atanasio Girardot con la entrega de más de 25 mil computadores por parte de la alcaldía de Daniel Quintero. Dice la leyenda que si los uribistas ven este video, se van a estadio a protestar para que no les den computadores a los niños”.
Aunque por el momento no se ha señalado que se haya firmado un contrato con influenciadores para promover este evento, las pubicaciones de estas y otras personas con alta cantidad de seguidores causan dudas entre los detractores del alcalde Quintero.
Al respecto, Daniel Quintero se pronunció en la red social y señaló que “la perversidad del uribismo no tiene límites”.
El periodista Daniel Samper Ospina preguntó en Twitter: “¿Cuánto se gastó la alcaldía de Medellín en influenciadores y a cuáles contrató?”. Y recibió una respuesta del alcalde.
Daniel Quintero le respondió que “Dani, cero pesos: Tu trino por ejemplo me salió gratis. Aprovecho para contarle a tus seguidores que Medellín está ejecutando el programa un niño una niña un joven: un computador”.
SEGUIR LEYENDO: