Aún no se confima la muerte de Jesús Santrich: fiscales de Estados Unidos pidieron un mes de plazo para certificar el deceso

El exjefe guerrillero habría sido abatido en Venezuela, sin embargo, en territorio norteaméricano buscan cerrar el caso con una prueba contundente

Guardar
Imagen de archivo de Jesús Santrich. Colprensa
Imagen de archivo de Jesús Santrich. Colprensa

En las últimas horas, fue revelada una solicitud en donde la justicia norteamericana le exige a los encargados del caso ‘Santrich’, pruebas fehacientes que determinen el fallecimiento del presunto occiso, sin embargo, los fiscales pidieron una prórroga de 30 días para cumplir el requerimiento, hecho que causa controversia, pues algunos medios incluso publicaron el rostro del abatido guerrillero.

El 17 de mayo del 2021 se confirmó la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, también conocido bajo el alias de ‘Jesús Santrich’, sin embargo, su deceso ha estado en el limbo y desde la justicia de los Estados Unidos se busca constatar la veracidad de su abatimiento.

Conforme a la información conocida por el diario El Tiempo, la jueza norteamericana del distrito sur de Nueva York, Valerie Caproni le exigió a los fiscales del caso suministrar las pruebas definitivas del hecho, empero, se pidió un plazo de un mes para entregarlas, en este caso, la solicitud fue aprobada y el plazo límite se extiende hasta el próximo 10 de noviembre.

Para la justicia norteamericana, uno de los factores de mayor importancia para determinar un caso de este tipo, es el hallazgo del cuerpo, pues en su momento se estaba entregando una recompensa por su cabeza. En el momento en que fue supuestamente abatido solamente fue entregada una parte de uno de sus dedos, prueba que fue desestimada.

El proceso continúa bajo absoluta reserva, mientras tanto, agentes estadounidenses avanzan en la recopilación de datos en Colombia y en el vecino país de Venezuela, territorio en donde habría sido abatido el comandante guerrillero.

La presunta foto del cadáver de Santrich

El 10 de julio del año pasado, la revista Semana dio a conocer la que sería la prueba reina sobre la muerte de Santrich. Se trata de una fotografía que habría sido tomada minutos después de que el exguerrillero fuera abatido, presuntamente, por mercenarios o un comando armando que todavía no ha logrado ser identificado. Allí se puede observar el cuerpo envuelto entre prendas militares, una bufanda verde, y sangre en la cara producto de múltiples heridas.

Una fuente de origen venezolana le confirmó a dicho medio que el delincuente, quien en su momento fue expulsado de la Justicia Especial para la Paz (JEP), se movilizaba en un vehículo por una trocha en Venezuela cuando fue abordado por desconocidos, que lo atacaron a él y sus seis escoltas con fusiles, granadas y explosivos. De hecho, se asegura que la ofensiva duró muy poco y que el automotor terminó destrozado.

Frente a esta fotografía el presidente Iván Duque señaló que Santrich murió en “esa ley de los bandidos, peleándose entre ellos por plata y por coca”. No obstante, pese a sus palabras, no hubo una confirmación oficial por parte de las Fuerzas Militares ni del régimen venezolano. Incluso, el presidente interino, Juan Guaidó, llegó a criticar que Nicolás Maduro no se haya manifestado al respecto: “La dictadura entrega nuestro territorio, no han hablado de la muerte y protección a Santrich y tampoco del paradero de (Iván) Márquez”.

Hay que resaltar que, este viernes 9 de septiembre el Tribunal Superior de Bogotá condenó a ocho años de cárcel al exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Bermeo.

Tras confirmar el sentido de fallo condenatorio contra el exfiscal acusado por aceptar sobornos para frenar la extradición del entonces exguerrillero de las extintas Farc, Jesús Santrich, que fue emitido la semana pasada, el exfuncionario deberá pagar 96 meses en establecimiento carcelario.

Esta pena deberá ser purgada en una cárcel debido a que al exfiscal de la JEP no se le dio ningún subrogado penal.

Aunque inicialmente Carlos Bermeo fue señalado por la Fiscalía General de la Nación por tres delitos, el Tribunal Superior de Bogotá lo absolvió por dos: concierto para delinquir y tráfico de influencias. La condena de ocho años de cárcel para el exfiscal de la JEP responde al delito de cohecho propio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar