Ante disparada del dólar, el ministro José Antonio Ocampo envió tranquilidad a los mercados

El jefe de la cartera de Hacienda dijo que las políticas macroeconómicas de este gobierno serán responsables y aseguró que se va a cumplir la regla fiscal

Guardar
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. FOTO: Mario Ruiz (EFE)
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. FOTO: Mario Ruiz (EFE)

El precio del dólar se mantiene al alza en Colombia, una tendencia de los mercados financieros que deja vulnerable al peso colombiano y por lo tanto, a su economía. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) de ayer, martes 18 de octubre, cerró en $4.762, un máximo histórico nunca antes visto en el país.

La incertidumbre que demuestran tener los mercados representa la confianza de los inversionistas en torno a los anuncios que ha hecho el gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro. Esto, como respuesta a los temas referenciados acerca del aumento a la tasa de interés que ha hecho el Banco de la República y las críticas que tuvo el presidente frente a esta intervención, o la financiación de la reforma agraria por medio de los títulos de deuda pública (TES).

Ante la volatilidad que se ha visto en los mercados en las semanas recientes, nuevamente, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo envió un mensaje de tranquilidad a los inversionistas. En la noche del martes, se refirió a temas como el control en las tasas de cambio, las medidas que se han anunciado desde el Ministerio de Minas respecto a la suspensión de las exploraciones de hidrocarburos, entre otros temas que han generado incertidumbre.

Vamos a cumplir la regla fiscal, no va a haber control de cambios, vamos a diversificar exportaciones”, sostuvo el ministro José Antonio Ocampo.

Un aspecto importante de las palabras del ministro de Hacienda tiene que ver con la exploración de hidrocarburos, desde el Ministerio de Minas se anunció en la semana pasada que en este gobierno no se firmarán más contratos para la exploración de petróleo y gas. Sin embargo, con las palabras del ministro Ocampo, esta es una decisión que no estaría en firme, pues el ministro Ocampo manifiesta que van a revisar el nivel de exportaciones para garantizar las cantidades necesarias para sostener las finanzas del país.

“En cuanto a las exploraciones de petróleo y gas es un tema que todavía estamos haciendo los ejercicios para ver qué se necesita en esa materia, para garantizar que el país tiene un buen volumen de exportaciones y por lo tanto una capacidad para sostener una balanza de pagos sólida”, precisó el ministro.

Conforme a lo explicado por el jefe de la cartera de Hacienda, se espera que la incertidumbre en los mercados se estabilice.

“Esperamos que ese compromiso con la estabilidad macroeconómica sea reconocida por los mercados. El día de hoy, como el viernes, fueron días de incertidumbre, pero esperamos que en los próximos días se comiencen a calmar los mercados” añadió el ministro Ocampo.

Esta no es la primera vez que el ministro de Hacienda sale calmar la incertidumbre de los mercados. El pasado 2 de octubre, el presidente Petro dijo que Colombia debería romper la regla fiscal para poder financiar la reforma agraria y así conseguir los cerca de 60 billones de pesos que, ha asegurado, se necesitan para este fin.

Horas más tarde, el ministro José Antonio Ocampo se pronunció al respecto para aseverar que el país va a cumplir la regla fiscal. Esto, con el propósito de que el erario público no se endeude más de lo que puede pagar.

En esa semana, en el marco del aumento de la tasa de interés para situarla en 10 por ciento por parte del Banco de la República, el presidente postuló la idea de cobrarle un “impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”.

Al día hábil siguiente a este acontecimiento, jueves 6 de octubre, el dólar tocó otro máximo histórico, la TRM cerró en $4.613.

En vista a esta volatilidad de los mercados, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo procuró calmar la incertidumbre de los mercados, diciendo que el gobierno Nacional no va a “poner control de cambios, ni impuestos a los ingresos de capital”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar