Una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, Comandos de Frontera, que delinque en el departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, difundieron un video en redes sociales, en el que aceptan el llamado de paz del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro.
En la grabación, que tiene fecha de 15 de octubre de 2022, los subversivos envían un saludo tanto al mandatario, como a sus funcionarios Álvaro Leyva, Danilo Rueda, Roy Barreras e Iván Cepeda, todos ellos encargados de liderar la llamada política de paz total del gobierno con el que se busca que todas las organizaciones al margen de la ley dejen las armas.
“Reciban un respetuoso saludo de la Dirección General de nuestra organización Comandos de Frontera Ejército Bolivariano, de antemano desearle al señor presidente Petro y a todo su equipo de gobierno éxitos en la titánica tarea de construir una Colombia en paz para todos y todas”, señalaron en la lectura del comunicado.
En su misiva, los insurgentes justificaron su insurrección contra el Estado colombiano porque no cumplieron con los compromisos que adquirieron en el proceso con la guerrilla de la que formaban parte.
“Los Comandos de Frontera Ejército Bolivariano somos fruto del incumplimiento de los acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la extintas Farc en la Habana (Cuba). El retomar las armas obedeció a la mezquindad e Incapacidad del gobierno de salvaguardar la vida de los firmantes del acuerdo de paz, orquestado por sus aliados los Estados Unidos de Norteamérica, que orientaron planes concretos de hacer trizas la paz para el pueblo colombiano”, señalaron.
Reiteraron que con su organización están protegiéndose y agregaron que no buscan derrotar a los miembros de la fuerza pública, sino a la injusticia social.
“En nuestro caso, como en muchas regiones, la lucha armada sido la única garantía para defender en primera instancia nuestras vidas, el pueblo en general, el medio ambiente y el territorio donde hemos vivido históricamente. (...) Desde nuestros principios hemos defendido que humildes policías y soldados, en todos los rangos, no son nuestros enemigos de clase, por el contrario podemos que nuestro enemigo es la corrupción que cada día carcome este país”, indicaron.
Respaldaron las iniciativas que está llevando a cabo el gobierno del presidente Petro para consolidar el cese de la violencia en el país.
“Consideramos que sí es urgente y necesario aplicar las reformas que se vienen adelantando y otras más que surgen producto de los acuerdos que se hagan para lograr la paz completa (...) Ha llegado el momento de resolver las diferencias orgánicas, políticas e ideológicas a través del diálogo amplio, directo y democrático como este gobierno lo viene planteando en aras de consolidar la paz total para todas y todos quiénes habitamos este suelo patrio”, sostuvieron.
Aseguraron que con la administración actual es posible lograr una verdadera pacificación ya que tienen la voluntad y representan a los colombianos más marginados.
“Creemos que la paz es posible, y este gobierno encarna los deseos de cambio social que hoy reclamamos desde diversos sectores sociales organizados de diferentes formas, incluida la nuestra, con el único objetivo de salvaguardar la vida, el territorio que poblamos y el medio ambiente que han presumido defender equivocadamente”, puntualizaron.
Por estas razones, aparte de los conflictos que están sosteniendo con otras disidencias como el Frente Primero Carolina Ramírez, así como por su alianza con la Segunda Marquetalia anunciaron que atenderán el llamado para abandonar las armas.
“Como organización político-militar, en defensa de la vida, la vivencia en el territorio y el medio ambiente, anunciamos al gobierno nacional, ante el pueblo putumayense, la Colombia profunda y olvidada, nuestra entera disposición y voluntad política a iniciar un proceso exploratorio de diálogos que conlleve a una verdadera implementación de la paz para inmensas mayorías desprotegidas y excluidas como lo define la vicepresidenta Francia Márquez: los nadies”, expresaron.
SEGUIR LEYENDO: