Roberto Carlos Vidal López es elegido como nuevo presidente de la JEP

El magistrado del tribunal de paz llega a la presidencia en un álgido momento por las modificaciones que quiere hacer el Gobierno nacional con motivo de la Paz Total y el colapso en la planta de magistrados por la cantidad de casos por revisar

Guardar
Este martes 18 de octubre fue elegido a Roberto Carlos Vidal López como nuevo presidente de la JEP.
FOTO: Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Este martes 18 de octubre fue elegido a Roberto Carlos Vidal López como nuevo presidente de la JEP. FOTO: Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Este martes 18 de octubre la Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz escogió al magistrado Roberto Carlos Vidal como nuevo presidente de este tribunal transicional. Su primera misión, como reemplazo de Eduardo Cifuentes, será mostrar las primeras sanciones dentro de las investigaciones realizadas en cada uno de los macrocasos que componen la JEP.

Vidal López es abogado con doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana. Antes de ser magistrado de esta jurisdicción, tuvo una destacada carrera académica en dicha institución, donde fue director del Instituto Pensar. Además, su producción académica registra más de 30 publicaciones

De hecho, su trabajo se ha enfocado en las organizaciones de víctimas para facilitar sus intervenciones allí. Además, ha sido interlocutor con las comunidades y colectivos que han enviado informes describiendo sus afectaciones durante el conflicto armado.

La elección del nuevo presidente de la JEP se da en un álgido momento en el cual, desde el Gobierno nacional se le quieren hacer modificaciones a este tribunal con motivo de la Paz Total, y la sobrecarga de trabajo de varias salas por cuenta del diseño de la planta de magistrados.

El nuevo presidente del tribunal de paz dijo: “Soy un convencido de la centralidad de las víctimas y su participación en los procesos judiciales. La Justicia Restaurativa debe desarrollarse y profundizarse en la Jurisdicción para que la labor judicial pueda dar respuestas a las múltiples demandas de las víctimas”.

Le puede interesar: Presunto asesino de joven de 15 años en TransMilenio fue enviado a la cárcel: el juez consideró que es un peligro para la sociedad

El magistrado también dijo que el principal aporte de la JEP al país es que sea consolidado como un organismo judicial “independiente y autónomo” y resaltó que, precisamente, el éxito que ha tenido este tribunal dentro del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición se basa en el diálogo permanente con las víctimas y, en general, con toda la sociedad civil, los gobiernos locales, las ramas del poder público y los diversos actores políticos, económicos y sociales de Colombia.

Luego de ser elegido como presidente de la JEP, el magistrado Vidal López afirmó que su cargo será “de puertas abiertas, pendiente del cuidado de todos los funcionarios de la JEP. Una Jurisdicción humana, respetuosa de los proyectos personales y familiares y consciente de la necesidad de cuidar a los cuidadores”.

La Sala Plena también escogió a la magistrada Belkis Izquierdo Torres como vicepresidenta de la JEP. Antes de esta elección, se desempeñaba como presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad. De hecho, antes de llegar a esta jurisdicción fue la primera mujer indígena (pues es una reconocida lideresa del pueblo Archuaco) en ser magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura.

Izquierdo, nacida en Valledupar, se ha desempeñado también como asesora del Ministerio del Interior, la Presidencia de la República, ha ejercido como consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fue asesora jurídica de varias empresas públicas y privadas.

También, la JEP destacó de ella su trabajo ”por el reconocimiento e impulso de la autonomía indígena en materia de justicia como un derecho fundamental” y por el fortalecimiento de la cooperación entre la justicia ordinaria y los sistemas de derecho indígena.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar