En las últimas semanas TransMilenio ha sido foco de la falta de cultura ciudadana. En distintos hechos ha quedado evidenciada la falta de educación de algunos usuarios que no hacen buen uso del sistema y protagonizan actos de intolerancia y afectación a los buses y estaciones.
En el más reciente caso, un ciudadano puso en riesgo su vida y su integridad al subirse al techo de un alimentador en movimiento.
Los hechos al parecer ocurrieron sobre la Autopista Norte, en una ruta que se dirigía hacia el Portal Norte de TransMilenio. En ese trayecto, un hombre fue captado mientras permanecía en el techo del bus, pese a la velocidad en que este se movilizaba.
Otro ciudadano, desde un carro particular que transitaba por la misma vía, grabó una parte del trayecto en el que se ve al hombre que se paró en el techo de un alimentador. Durante los segundos de grabación que se viralizaron, es posible observar que incluso el sujeto pasa muy cerca de un puente peatonal.
Hasta el momento se desconoce cómo llegó hasta el techo del bus el sujeto que vestía una sudadera y un buso gris. Lo que si es posible observar en los clips divulgados a través de las redes sociales, es que aunque por momentos se pone de pie, otra veces se agacha, al parecer para evitar caer del bus.
De acuerdo con información que se compartió a través de las redes sociales, aparentemente el servicio en el que ocurrió esta escena es el 2-7 San José.
Así mismo, hasta la publicación de esta nota, el sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, no se ha reportado sobre los hechos que habrían ocurrido el fin de semana que pasó.
Otros hechos similares en TransMilenio
Haciendo a un lado los casos de intolerancia, en los que ciudadanos terminan a los golpes por diferentes motivos; u otros más extremos como el homicidio de un joven de 15 años al interior de un articulado, en las últimas semanas se han reportado casos en los que ciudadanos le dan un mal uso al sistema poniendo en riesgo sus vidas.
Recientemente se denunció el caso de un usuario que abrió de manera forzada las puertas de un bus de TransMilenio en movimiento, para luego saltar del bus.
Los hechos se registraron sobre la troncal de la NQS aproximadamente a la altura de la Calle 63. En los videos captados por usuarios del sistema es posible observar al hombre sentado en la puerta del articulado mientras estaba en movimiento.
Ante la angustia por la situación, varias personas gritaban y le pedían al ciudadano no saltar. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos el sujeto se lanzó, poniendo en riesgo su vida, y según las autoridades, también la de otros ciudadanos.
Hasta el momento se desconocen los motivos que tuvo el usuario para tomar esa decisión que pudo terminar como una tragedia. Lo que sí se sabe, es que tanto TransMilenio como el Distrito emprenderán acciones legales en contra del sujeto.
En otro hecho, un joven terminó colgado de la puerta de un articulado. Finalizando el mes pasado se conoció el caso del llamado “Hombre Araña de TransMilenio”, un joven que fue grabado cuando permanecía colgado en la parte posterior de un bus en movimiento.
Todo empezó con un enfrentamiento de pareja, en la que la mujer señalaba al joven de haberla hurtado, versión que luego el protagonista del video desmintió. La siguiente escena que quedó filmada fue la del joven colgado de la puerta mientras el bus transitaba a una velocidad considerable.
El joven aseguró que no tiene claro cómo terminó en esa situación, lo que sí aclaró es que nunca robó a su novia y las acusaciones se dieron porque él habría descubierto mensajes que no le gustaron en el celular de su novia.
Ante este panorama, las autoridades han solicitado a los usuarios dar un buen uso al sistema y además recordaron que este tipo de hechos pueden acarrear graves sanciones.
SEGUIR LEYENDO: