Este martes 18 de octubre era un día clave en el caso que consternó a los bogotanos, luego de que el pasado 8 del mismo mes un hombre asesinara a un joven de 15 años en TransMilenio porque aparentemente lo pisó. Esta mañana en los juzgados de Bogotá se definiría si el responsable de la muerte del menor de edad iría a la cárcel o no.
Luego de varias horas de una audiencia frente a la juez del juzgado 16 de control de garantías de Bogotá en la que se mostraron a la togada los videos grabados dentro del articulado y testimonios de diferentes testigos que señalaban a Gustavo Adolfo Agamez Lara de haber asesinado al joven Juan Esteban Alzate, de 15 años, la juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por considerarlo un peligro para la sociedad.
Aunque a Agamez Lara, conocido también con el alias de ‘El Costeño’, ya la Fiscalía le había imputado el delito de homicidio agravado, sería en la audiencia de este martes en la que se definiría si debía enfrentar el proceso judicial privado de la libertad.
En medio de la diligencia judicial, la Fiscalía presentó las pruebas que ha recopilado en contra del sujeto, en las que se evidencia que en el momento en que se da una discusión dentro de un bus articulado de TransMilenio, Gustavo Adolfo acuchilló en el pecho al joven de 15 años, herida que le quitó la vida.
Gracias a un video de las cámaras de seguridad ubicadas dentro de los buses rojos se pudo ver la confusa discusión que todavía es materia de investigación por parte de las autoridades y en medio de la cual Juan Esteban Alzate resultó herido de gravedad. Tras algunos días de analizar este material, las autoridades dieron con la identidad de Gustavo Adolfo como responsable de estos hechos que enlutaron a la ciudad.
Con la identidad del presunto asesino, uniformados capturaron a Agamez en Montería, córdoba, hasta donde huyó tras asesinar al menor de edad. Además, el hombre se había cortado el cabello para evitar ser reconocido por las autoridades, aunque esto no fue suficiente.
La orden de captura la realizó el juzgado cuarto penal municipal de Montería y luego de ser detenido, el hombre fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación, en donde le imputaron el delito de homicidio agravado con pruebas como la grabación de cámaras, los testimonios de los testigos y las interceptaciones de unas llamadas que realizó a sus familiares en las que reconocía haber asesinado al menor.
La captura de Agamez se da luego de que en la noche del 12 de octubre se conociera su identidad, y de que el 10 de octubre, la Policía Metropolitana de Bogotá anunciara una recompensa de hasta 20 millones de pesos, que por ahora se desconoce si se desembolsarán.
En una llamada que tuvo con su mamá días después de los hechos le comentó que tenía que llegar hasta Montería “en mula”, pues su foto ya había sido difundida por las autoridades y le daba miedo ser identificado. En esa conversación “yo sí maté al pelado de TransMilenio en Bogotá”, le dijo a su progenitora y agregó “quiero que me perdonen”.
El fiscal del caso explicó en medio de la audiencia de este martes que “en el momento en el que la víctima se encontraba totalmente desprevenida, en un estado de indefensión, y sin mediar palabra alguna, esgrime esa arma blanca a la altura del pecho, lo que le causa una herida en la región del tórax izquierdo”.
SEGUIR LEYENDO: