Una verdadera tragedia se vivió en el municipio de Garagoa, Boyacá, cuando un paciente psiquiátrico asesinó a una mujer del área de servicios generales en el interior del hospital regional del Valle de Tenza.
De acuerdo con información de las autoridades, el hombre fue identificado como Benjamin Rubiano Bustos, conocido como ‘Muele Grillo’. El hombre ingresó por urgencias a la madrugada del pasado domingo, quien fue llevado por la Policía al agredir a su padre con arma blanca.
Mientras Dora Isabel Franco Ramírez se encontraba prestando sus servicios en el centro asistencial, fue atacada por el paciente, quien evadió de su habitación donde se encontraba internado y anduvo dentro de las instalaciones. La mujer habría fallecido por asfixia mecánica en la zona de lavandería.
Ante los hechos, la coronel María Margarita Mantilla García, Comandante Encargada del Departamento de Policía Boyacá, se pronunció: “Estos hechos lamentables se presentan mientras un paciente estaba bajo supervisión medica por factores patológicos psiquiátricos, agredió a la funcionara causándole la muerte. Sin embargo, por ahora desconocemos bajo qué circunstancia y con qué elementos esta persona fue agredida. Nos encontramos a la espera del dictamen de medicina legal para que se indique de manera clínica la forma y causa exacta de la muerte”.
“Mediante la reacción de la policía nacional, el homicida fue ubicado dentro del establecimiento hospitalario y fue puesto a disposición de ente acusador, a su vez que presentara ante un juez de control de garantías”, aclaró Mantilla García al capturar de inmediato al paciente.
Por su parte, Gloria Yaneth Manique Abril, gerente del Hospital Valle de Tenza, relató “ingresa por el servicio de Urgencias de la sede Garagoa, un paciente masculino de 34 años de edad, en compañía de Policía y familiar, siendo valorado por médico general de la unidad, dándole el tratamiento requerido. Posteriormente se ingresa al área de hospitalización y se deja inmovilizado y sedado, atención que se realizó con los recursos humanos, científicos y técnicos acordes al nivel de complejidad y a los servicios habilitados por el Hospital”.
“Durante la entrega del primer turno médico, se observa que el paciente no se encuentra en la habitación y se activan los protocolos para estos casos. Hacia el mediodía una funcionaria de Servicios Generales informa que en el área de lavandería se encuentra un hombre agresivo y menciona tener retenida a una de sus compañeras. Ante lo ocurrido se da aviso a la empresa de vigilancia de la entidad y nuevamente a la Policía, quienes llegan al sitio de los hechos”, agregó la funcionario sobre los hechos.
Durante la búsqueda, los Bomberos del municipio tuvieron que ayudar quienes ingresaron a la lavandería y encontraron el cuerpo sin vida de la señora Dora Isabel. Después, “el presunto agresor es nuevamente inmovilizado, sedado y es trasladado al servicio de Urgencias siguiendo los protocolos médicos institucionales. Actualmente se encuentra remitido a institución médica de mayor complejidad y a disposición de las autoridades competentes”, señaló la gerente del Hospital Valle de Tenza.
Por esta razón, el Hospital se declaró en luto y los trabajadores de la salud rechazaron el hecho.
Finalmente, el alcalde de Garagoa, Fabio Arévalo, se solidarizó con los familiares y compañeros de la vícitma, “en este difícil momento enviamos a nombre de todas los Garagoenses un saludo solidario, de fortaleza y de condolencia a los familiares de Doña Dora Isabel Franco, funcionaria de nuestro apreciado Hospital Regional valle de Tenza sede Garagoa, quien desafortunadamente pierde la vida en un lamentable suceso que nos deja mucho que reflexionar como instituciones. A toda la familia y a todo el personal del apreciado hospital, nuestro acompañamiento y apoyo”, indicó.
El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía General de la Nación junto con funcionarios de la Policía de Boyacá, se encargarán de hacer la investigación respectiva para determinar los sucesos y para hacer que el caso no quede impune.
SEGUIR LEYENDO: