Contratos para hamburguesas de 87.000 pesos y desayunos de 40.000 pesos tienen en medio de un escándalo de presunta corrupción a la Gobernación de Santander. De acuerdo con lo expuso Marcela Pabón, directora de Transparencia por Santander, estos costos son exageradamente altos y no tendrían que ver con el aumento en los costos de alimentos que se ha percibido en el país. A la denuncia de Pabón, además de los precios de los alimentos, se suman presuntas irregularidades en lo que respecta al uso de salones para jornadas de trabajo rentados por hasta 13 millones de pesos.
“Desayunos que se componen de un jugo, dos huevos, café o chocolate, una arepita y un pedazo de fruta vale 40 mil pesos. Almuerzos con una opción de que sea una hamburguesa con papas y una bebida por 87 mil pesos, lo cual es absolutamente escandaloso. Simplemente, justificaron esos precios, primero que se había hecho el estudio de mercado correspondiente, que hicieron cotizaciones y que eran los precios que normalmente se encontraban en el mercado”, comentó la denunciante en testimonios rescatados por Caracol Radio. También se habla de la inversión de hasta 27 millones de pesos para el uso de un auditorio con una capacidad para mil personas.
De acuerdo con información revelada por la revista Semana, estos datos son apenas aproximaciones, pues al situación sería todavía más alarmante. Se trata de un contrato firmado por parte de la Gobernación y la Unión Temporal Santander por el Mundo que estaría lleno de sobrecostos. Fue celebrado el pasado mes de julio y radicado en agosto del año en curso. Lo que se acordó es que la empresa debe prestar “servicios de logística para los diferentes eventos que realice el departamento de Santander”. En total, se acordó un pago de 3.000 millones de pesos.
Unión temporal, de acuerdo con el documento conocido y expuesto por ese medio de comunicación, quedó contratada para brindar “todos los elementos técnicos de sonido, de video, de iluminación, de alimentación, movilidad, y recurso humano, entre otros, para los diferentes eventos que se programen en cualquiera de las jurisdicciones de los municipios”.
Dentro de lo acordado, entonces, hay costos injustificablemente altos en los cobros que se estarían haciendo por diferentes alimentos. En el ítem de ‘almuerzos’, por ejemplo, el contrato reza que se ofrecerán dos opciones de menú: una de ellas incluye pollo, pescado, res o cerdo de 250 gramos, cereal, ensalada y bebida; la otra promete hamburguesas de carne de res “de primera de mínimo 300 gramos”, queso doble crema, tocineta, cebolla grille, tomate, lechuga y salsas, acompañada de papas a la francesa y gaseosa. Cada una de las opciones con costos de 86.250 pesos.
Un almuerzo o cena sencilla, destaca el documento, proteína, cereal, ensalada y bebida, podría costar 63.250 pesos. “Como es posible que una hamburguesa con papas y gaseosa tenga un valor de 87.000 aún con todos los impuestos es inaudito el valor, el desayuno y los sobre costos en los salones alquilados superan el 300 % del valor normal” y “¡Lo que le faltaba a la corrupción en Santander: $ 87.000 pesos por hamburguesa!”, señala una de las veedurías que condenan estas acciones que afectan los recursos públicos.
Ese medio de comunicación, tal y como comentan en su nota, trató de comunicarse con los directamente implicados, sin embargo, relató que no tuvo respuestas por parte del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar. Por el otro lado, vocería de la entidad sí respondió al llamado y destacó que los contratos cumplen con todos los requisitos legales exigidos para su firma. Tal y como comentó Marcela Pabón, directora de Transparencia por Santander, a Caracol Radio, Semana pudo corroborar que, en efecto, hay alquileres de salones por valores de hasta 27.600.000.
SEGUIR LEYENDO: