Nuevos detalles de la captura de los miembros del Tren de Aragua en Bogotá: recibían más de $300 millones mensuales

Un teniente de la Policía Nacional es señalado de colaborar con esta estructura criminal señalada de asesinar y descuartizar ciudadanos en la capital colombiana

Guardar
Un teniente de la Policía
Un teniente de la Policía Nacional hacía parte de esta estructura criminal conformada por ciudadanos venezolanos y algunos colombianos.

Recientemente las autoridades colombianas anunciaron un fuerte golpe a la organización criminal denominada Tren de Aragua. Una estructura conformada en su mayoría por ciudadanos venezolanos y cuyo cabecilla principal, alias Niño Guerrero, está recluido en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua en el centro de Venezuela.

Aunque esta estructura criminal de gran envergadura nació en el país vecino, hace varios meses las autoridades lograron identificar que su actuar delictivo llegó hasta Colombia, específicamente a Bogotá, donde se acentó esta delincuencia organizada.

En el operativo que ejecutaron las autoridades nacionales recientemente y dejó como saldo 19 capturas, se conoció varios detalles de la operación de ese grupo criminal que asesinaba y descuartizaba ciudadanos en la capital del país.

Es de resaltar que entre los capturados hay 14 ciudadanos de nacionalidad venezolana, además de cinco colombianos, entre los que destaca una mujer y un teniente de la Policía Nacional.

Rentas superiores a 300 millones de pesos

De acuerdo con el relato de un investigador de la Sijin en Noticias Caracol, este grupo delincuencial tenía rentas de hasta 328 millones de pesos mensuales de las diferentes actividades ilegales que realizaban.

Los homicidios y desmembramientos estaban relacionados con la disputa de estos criminales y otros delincuentes por el microtráfico.

“Habían otras organizaciones criminales que estaban veniendo también el estupefaciente, por eso realizaban estos homicidios y los desmembraban”, relató el investigador de la Sijin que logró infiltrarse para conocer cada movimiento de la organización criminal.

“Se creían los dioses del sector, especialmente de la localidad de Kennedy”, añadió el mimebro de la Poolicía Nacional que participó de la investigación y operativo.

El funcionario resaltó que las principales actividades del Tren de Aragua en Bogotá son la extorsión y la venta de droga. En llamadas telefónicas que fueron interceptadas por las autoridades y reveladas por el medio mencionado, es posible escuchar que a algunos comerciantes les solicitaban hasta 200 mil pesos por negocio y amenazaban con “picar” a sus familiares si no cumplían con lo solicitado.

Como se mencionó anteriormente, el cabecilla principal de la banda es un criminal recluído en Venezuela. Para mostrar los resultados de sus órdenes en Colombia, los delincuentes grababan los momentos en que torturaban y asesinaban a sus víctimas.

“Se reían. Así mismo miraban cómo los amordazaban y los desmembraban y lo que hacían era quedar tranquilos y contentos de que habían logrado su objetivo”, relató el miembro de la Sijín.

El papel del policía involucrado con el Tren de Aragua

Durante el operativo que terminó en un fuerte golpe a la estructura criminal cayó el teniente Víctor Manuel Flechas, comandante del CAI Caldas, ubicado muy cerca a Corabastos en Kennedy.

Este miembro de la Policía Nacional no solo brindaba información relevante para que la banda delincuencial pudiera continuar con su actuar delictivo evadiendo a las autoridades. Además, el teniente Flechas sería cómplice de asesinatos, extorsiones y tráfico de drogas.

De acuerdo con lo revelado por el medio mencionado anteriormente, este miembro de la Policía Nacional además realizaba sellamientos irregulares de establecimientos comerciales. Este era uno de los métodos que empleaban para perjudicar a los comerciantes que se engaban a pagar las extorsiones que hacían los delincuentes del Tren de Aragua.

El teniente vinculado con la organización criminal la parecer recibía entre uno y dos millones de pesos por sus actividades ilícitas. El miembro de la Policía Nacional deberá responder por los delitos de cohecho propio, concusión, extorsión y concierto para delinquir.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar